Lunes, 15 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Poner fin al Notario Carnal en Puebla, exige PES en Cámara baja

Política   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Jueves, Octubre 4, 2018

Presentó un punto de acuerdo para que se suspenda cualquier procedimiento tendiente a convocar al concurso de notarías

Diputados del Partido Encuentro Social (PES) propusieron este jueves en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría General de Gobierno (SGG) a suspender de manera inmediata cualquier nuevo concurso para la entrega de notarías en la recta final del gobierno estatal.  

La propuesta fue realizada por el legislador Miguel Ángel Acundo González, quien cuestionó las entregas de títulos para estar al frente de esas oficinas, al cierre del sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, así como la que prevé se realice al finalizar la gestión de José Antonio Gali Fayad.

“En Puebla, como en muchos otros estados del país, la institución del notariado en los últimos años ha sido viciada por el titular del Ejecutivo en el ocaso de su administración, volviéndola una prebenda con la que premia a familiares, amigos o aliados políticos, olvidando que su función primordial es proveer a la sociedad de una mayor certeza jurídica en los hechos y actos en los que interviene, contribuyendo así al fortalecimiento del estado de derecho”, dice la propuesta del legislador.

Miguel Acundo destacó que tanto el anterior gobierno estatal, como el actual, impulsaron modificaciones a modo a la Ley del Notariado del Estado de Puebla, “para que sus colaboradores y amigos pudieran acceder a una patente notarial, propiciando que gran parte de los que la obtienen, carezcan de una sólida formación jurídica y práctica profesional en la materia, generando dudas sobre su probidad para ocupar una estafeta tan delicada como la fe pública”.

Tan sólo durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, dijo, se otorgaron 29 nuevas notarías a individuos cuyo mayor mérito fue ser colaboradores incondicionales del mandatario estatal; llegando así a más de cien notarías en la entidad.

Y el actual gobernador, Antonio Gali Fayad, sigue con la tendencia de promover modificaciones a modo a dicha ley, para premiar a sus incondicionales, alertó el diputado federal.

Aseguró que hasta el momento no se ha hecho pública la justificación de crear nuevas notarías, en los términos que señala la ley en la materia.

Con el propósito de poner fin al Notario Carnal en Puebla, el diputado Acundo González presentó un punto de acuerdo para solicitar que la Cámara baja exhorte al Gobierno Estatal, a la Secretaría General de Gobierno y a la Dirección General de Archivo y Notarías, todos del estado de Puebla, a que suspendan de manera inmediata e indefinida cualquier procedimiento tendiente a convocar al concurso de notarías en todos los distritos judiciales de la entidad poblana.

Foto e-consulta

Notarías de Cholula y Puebla no operan pero ya tienen encargadosNotarías de Cholula y Puebla no operan pero ya tienen encargadosLa notaría 2 de Puebla capital cambió de sede a las oficinas del constructor Antonio Fabio Núñez

   


Visitas:


Encuesta