Martes, 18 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Incumplen hasta 80% de industrias de Puebla con descargas limpias

Medio Ambiente   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Octubre 4, 2018

De acuerdo con estimados de Soapap antes de los operativos para sanear el Atoyac era casi el 100 por ciento

De cada 10 industrias de la zona metropolitana inspeccionadas por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), siete u ocho incumplen con lineamientos de tratamiento de aguas de descarga.

Como parte de las acciones para cumplir con las recomendaciones para el saneamiento del río Atoyac este año se han realizado unas 50 inspecciones aleatorias.

Entre los inspeccionados e incumplidos están industrias de diferentes giros como el textil, metal mecánica y de alimentos, entre otros.

Si bien la actual cifra de incumplimiento es alta, explicó Enrique Cuautle Soto, integrante del departamento jurídico de Soapap, hasta antes de estos operativos era casi del 100 por ciento.

"Podríamos determinar que sí, sí ha ido disminuyendo porque obviamente hemos trabajado en los seguimientos", detalló.

Entre los ejemplos de quienes cumplen hay casos como el de la fábrica de toallas La Heredera Home Textiles que se encuentra en el Parque Puebla 2000 y que visitaron este jueves sin un aviso previo.

En la inspección de campo se encontraron con aspectos físicos idóneos y con los papeles de autorización de descargas en regla.

Como en otros operativos se realiza también un muestreo de aguas para garantizar que se cumpla con parámetros que marca la ley.

Sin embargo, en los casos en que se encuentran con características contaminantes se realizan recomendaciones, clausuras de los puntos de descargas si estas se incumplen y a aplicar multas que involucran a otras autoridades.

Monitorea Soapap drenajes para detectar descargas irregularesMonitorea Soapap drenajes para detectar descargas irregularesSi bien hay industrias conectadas al sistema de Soapap, estas deberían cumplir con descargar sus residuos tratados a fin de alcanzar los niveles que les exigen las normas

   


Visitas:


Encuesta