Martes, 18 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

UPAEP será sede del Congreso de la Enseñanza de la Matemática

Universidades   /   
 Martes, Septiembre 25, 2018

Los profesores que imparten conocimientos de matemáticas deben agotar la creatividad al trabajar con niños y jóvenes

UPAEP a través de la Maestría en Educación Matemática, será sede de los trabajos del IX Congreso Estatal de la Enseñanza de la Matemática, a celebrarse el 5 y 6 de octubre del presente año.

El Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades de la UPAEP, manifestó que desde hace varios años atrás se ha hablado tanto en el campo de la literatura como de la investigación educativa, así como de las evaluaciones nacionales e internacionales y del diseño de las políticas educativas, de la centralidad que tiene la profesionalización de los docentes.

Agregó que se han hecho algunos esfuerzos, pero por los análisis que hay al respecto, indicó que hace falta mucho por hacer a nivel de la formación inicial de los profesores, en donde incluso existente unos lineamientos por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con respecto a las reformas que deben realizarse en las normales y escuelas formadoras de docentes, como en la formación continua de los profesores.

El Dr. Juan Martín López, estuvo acompañado en la conferencia de prensa por la Mtra. Mónica Monroy Kuhn, Directora Académica de la Maestría en Educación Matemática de la UPAEP y por el Mtro. Felipe Bermejo, Coordinador de Docencia de la Escuela Normal Superior del Estado y Presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Delegación Puebla, para hablar de los alcances del IX Congreso Estatal de la Enseñanza de la Matemática.

Asimismo comentó que UPAEP está por cumplir 11 años de haber firmado un convenio con la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual la Universidad contribuye con una beca del 71 por ciento para apoyar a los profesores en esta línea de profesionalización de los docentes en matemáticas.

Destacó que es importante tomar en cuente el hecho de cómo se está entendiendo la profesionalización, porque se pueden entender como un proceso de capacitación de los docentes en las nuevas técnicas, herramientas, en tecnología, así como en el campo de la comunicación e información para su uso en las aulas. Además que se puede entender como el hecho de cumplir con una serie de requisitos administrativos, de planeación o evaluación.

Subrayó que en el caso de la UPAEP, el modelo de profesionalización de los docentes en matemáticas se entiende como ese proceso mediante el cual se busca formar profesionales reflexivos de su propia práctica, que sean capaces de analizar lo que hacen, analizarlo y enriquecerlo con marcos teóricos sólidos para poder generar planes de transformación que realmente impacten en las aulas en un sentido positivo.

Por su parte, la Mtra. Mónica Monroy Kuhn, Directora Académica de la Maestría en Educación Matemática de la UPAEP, señaló que a todos los docentes que tienen la responsabilidad de impartir esta disciplina del conocimiento, implementar dentro de su currícula algunos elementos, tanto novedosos como de los programas anteriores que es importante considerarlos al momento de enseñar matemáticas a niños o jóvenes.

Indicó que prevalecen procedimientos como es el enfoque de resolución de problemas; que los problemas que los profesores planteen en el aula, sean auténticos, es decir, que sean significativos para los estudiantes, el rol de profesor demanda que sean quienes seleccionen los problemas, organizar el trabajo en el aula para que los estudiantes reflexionen y que nos impulsen a buscar nuevas explicaciones y procedimientos en donde los niños y jóvenes, expliquen el porqué de sus respuestas y el profesor tenga la capacidad de orientar y aclarar las dudas en caso de presentarse confusiones en los alumnos, entre otras aplicaciones que están orientados a mejorar la calidad educativa.

Por lo tanto, la UPAEP junto con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Delegación Puebla por segunda ocasión organizan el IX Congreso Estatal de la Enseñanza Matemática, teniendo como sede las instalaciones de esta casa de estudios para que los profesores cuenten con los espacios y participación de especialistas en el campo de las matemáticas y pueden mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje.

En su intervención, el Mtro. Felipe Bermejo, Coordinador de Docencia de la Escuela Normal Superior del Estado y Presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) Delegación Puebla, enfatizó que la asociación está cumpliendo 50 años de fundación.

Dijo que para la ANPM, hay dos líneas principales de trabajo y preocupación por obtener los mejores resultados, la primera la formación académica de los docentes desde nivel preescolar hasta nivel superior, llevando congresos a las entidades y cerrando con un congreso nacional en alguna de esas entidades federativas, por otro lado, trabaja con niños de educación básica, organiza olimpiadas de matemáticas cada año, en donde se reciben alrededor de 200 niños de todo el país, representando entre el 80 y 85 por ciento de las entidades.

En ese sentido, el Mtro. Felipe Bermejo, explicó que se impartirán dos conferencias magistrales, la primera, con la Dra. Gisela Montiel Espinosa, con el tema de “preguntas a responder antes de integrar la tecnología en la enseñanza de la matemática: ¿Qué, a quién y cuándo? Y la segunda, impartida por el Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza, con “pensamiento y lenguaje variacional en la educación básica: Una propuesta socioepistemológica; además de conferencias que participan con otras temáticas encaminadas a la formación docente; así como la realización de 60 talleres para preescolar, primaria, secundaria y educación superior.

Para mayores informes, pueden consultar la página web: www.anpm-puebla.com o pedir informes en el siguiente correo electrónico,congresomatematicaspue@gmail.com. Además de que la sede del evento será UPAEP-CETEC, 9 poniente 1517 y Prepa UPAEP plantel Santiago, localizado en la 9 poniente 1508.

Rector UPAEP participa en la reunión de la ANUIES con AMLORector UPAEP participa en la reunión de la ANUIES con AMLORectores de universidades de México se reunieron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para analizar las Propuestas de Política Educativa 2018-2024

   


Visitas:


Encuesta