Martes, 18 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Urgen diputados a sanear tiradero a cielo abierto en Xicotepec

Sociedad   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Martes, Septiembre 25, 2018

El diputado federal del PES, Miguel Acundo González, dijo que diariamente se depositan más de 150 toneladas de basura

Ante el desinterés de autoridades estatales, municipales y federales, el tiradero clandestino a cielo abierto denominado El Zoquital, en el municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla, lleva ya casi 15 años destruyendo el ecosistema de la región.

Así lo denunció el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Acundo González, quien advirtió que diariamente se depositan en ese tiradero más de 150 toneladas de basura, procedente de los municipios poblanos de Huachinango, Juan Galindo y Xicotepec.

Explicó que ese vertedero se ubica en un terreno privado localizado a tres kilómetros de la cabecera municipal de Xicotepec, y que el propietario del predio recibe una renta mensual por permitir la descarga de los desechos.

“El grave daño ambiental provocado por el tiradero ha sido denunciado por los pobladores de la región, quienes también han evidenciado el foco de infección y las afectaciones a la salud, producto de las nulas medidas sanitarias y ecológicas del basurero”, recalcó el diputado federal.

Recordó que especialistas en la materia han realizado estudios de impacto ambiental en El Zoquital, concluyendo que la zona debe der declarada en emergencia por los daños que ha sufrido.

Y es que los residuos se arrojan a la barranca sin ningún tratamiento ni separación, por lo que están gravemente contaminados el suelo, el agua y el aire de esa zona. Con el consecuente riesgo a la salud de los habitantes de las comunidades aledañas.

Además del daño que ya causó a las afluentes del arroyo de Zilimay, los ríos San Marcos y Cazones.

El legislador poblano destacó que desde hace varios años pobladores y ambientalistas han denunciado el desinterés mostrado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que pese a los daños ambientales que causa ese tiradero, la dependencia ha sido laxa en la aplicación de la ley, dejando de tomar medidas contundentes y definitivas para frenar la destrucción del ecosistema.

Por ello, el diputado Miguel Acundo González presentó un punto de acuerdo para pedir que la Cámara baja exhorte al gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, a impulsar el saneamiento ambiental de dicho tiradero ubicado en el municipio de Xicotepec de Juárez.

Y que, en coordinación con autoridades tanto federales como municipales, promueva acciones de capacitación sobre el manejo integral de los residuos sólidos en la entidad, a fin de revertir los altos niveles de contaminación generada.

Foto Archivo

Revisan puntos de riesgo de inundación en 5 municipios de PueblaRevisan puntos de riesgo de inundación en 5 municipios de PueblaLa dependencia emite recomendaciones para reducir la incidencia de azolve en alcantarillas y drenajes

   


Visitas:


Encuesta