Domingo, 9 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Se dispara casi 25% la tasa de poblanos que sufren delitos

Seguridad   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Septiembre 25, 2018

La cifra negra de delitos no denunciados o no investigados en Puebla representó el 92% del total de eventos registrados en el estado en 2017

Puebla fue el tercer estado con mayor variación en la tasa de víctimas de algún delito en 2017, pues registró un incremento del 24.8%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

El informe presentado por el Inegi refiere que de 25 mil 502 víctimas por cada 100 mil habitantes que se reportó en 2016, la tasa aumentó a 31 mil 834 en 2017, lo que significó una variación del 24.8% entre la población mayor a 18 años.

Los estados con mayor variación fueron Zacatecas con el 30.3% de incremento en víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Tabasco con un aumento anual del 25.5% en el número de víctimas.

Además se ubicó como la séptima entidad a nivel nacional con más víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes, después de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco.

1 de cada 3 poblanos, víctima de delitos

La publicación revela que en 2017 un millón 342 mil 340 poblanos mayores de 18 años sufrieron algún delito dentro o fuera de la entidad; cifra que representó al 31.8% de una población de 4 millones 216 mil personas adultas.

Del total de víctimas, el 51% son mujeres y el 49% hombres, cuya tendencia es similar a la nacional donde las féminas son las principales víctimas.

Los delitos más frecuentes en Puebla son el robo o asalto en la calle o en transporte público, la extorsión, el fraude, el robo total o parcial de vehículos y el robo en casa- habitación. A nivel nacional las amenazas verbales rebasan el robo a casa.

Prevalece impunidad en el estado

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública refiere que la cifra negra de delitos no denunciados o no investigados en Puebla representó el 92% del total de eventos registrados en el estado en 2017.

La tasa es similar a la media nacional del 93.2% de delitos sufridos que no fueron denunciados o investigados.

Las personas argumentan que por desconfianza o temor a ser extorsionadas por la autoridad, por encontrarse con una actitud hostil o simplemente por considerarla como una pérdida de tiempo no acuden a denunciar.

El informe detalla que 1 de cada 3 poblanos que sí se atrevió a denunciar tardó más de 4 horas en realizar el trámite, y sólo 1 de cada 10 demoró menos de una hora.

Crece percepción de inseguridad en Puebla, reporta Peña NietoCrece percepción de inseguridad en Puebla, reporta Peña NietoAsí se asienta en el sexto y último informe presidencial que fue entregado este sábado

Inegi ve crecer percepción de inseguridad; gobierno discrepaInegi ve crecer percepción de inseguridad; gobierno discrepaSegún Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 77.6% de los habitantes de la ciudad de Puebla no la consideran un lugar seguro

   


Visitas:


Encuesta