Martes, 16 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Nuevo fiscal de Puebla carece de exámenes de control y confianza

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Martes, Septiembre 25, 2018

La Fiscalía General del Estado informó que no se pronunciaría al respecto ni lo haría el fiscal suplente

Gilberto Higuera Bernal fue nombrado como suplente de Víctor Carrancá Bourget en la Fiscalía General del Estado pese a no contar con exámenes de control y confianza vigentes que le permitan permanecer en el cargo a donde llegó por nombramiento directo de su antecesor.

La coordinadora de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, Cristina Ortiz, señaló que Higuera Bernal sí cuenta con exámenes de control de confianza aprobados y que, por lo tanto, es incorrecta la información publicada por e-consulta.

La dependencia había señalado que por tratarse de datos personales, no daría información respecto a la última vez en que se aplicó una evaluación de confianza a Higuera Bernal, quien llegó a la administración poblana con antecedentes en la Procuraduría General de la República (PGR).

El nombramiento exprés

Una modificación al artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado le permitió al ex fiscal Carrancá Bourget presentar una licencia por 30 días para separarse del cargo y nombrar a un fiscal de menor jerarquía para sucederlo.

Fue así como el pasado 10 de septiembre se nombró a Higuera Bernal como fiscal de Investigación Metropolitana, ocupando el cargo de Gustavo Huerta Yedra, y un día después lo ungieron como encargado de despacho de la FGE por nombramiento directo de Víctor Antonio Carrancá Bourget.

Sin embargo, la FGE ignoró la falta de evaluación en control y confianza por parte de Higuera Bernal, quien llegó al organismo con credenciales recientes de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se desempeñó como subprocurador de Procedimientos Penales “A”.

A través de un boletín, la FGE indicó que también se desempeñó como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como consultor jurídico y abogado litigante.

Este lunes la bancada de Morena en el Congreso modificó la iniciativa que inicialmente le dio facultades a Carrancá Bourget para nombrar a su actual sustituto, por lo que sería nuevamente la legislatura quien elija al fiscal de entre 10 candidatos propuesta por el gobernador, una vez que se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado.

Habría hasta un relevo priísta

Aunque aún existen posibilidades constitucionales de que la modificación pueda sufrir un veto por parte del Ejecutivo estatal, al interior del Congreso se barajan posibles nombres de quienes puedan llegar a la FGE en caso de que se logre revocar el nombramiento de Higuera Bernal.

Entre estos se encuentra Adolfo Karam Beltrán, director de la extinta Policía Judicial de Puebla durante el sexenio de Mario Marín Torres, ex delegado de la PGR en Tlaxcala, además esposo de la delegada de la Segob en Puebla, Ana Isabel Allende Cano.

Foto / e-consulta

Morena y PRI regresan al Congreso la facultad de nombrar al FiscalMorena y PRI regresan al Congreso la facultad de nombrar al FiscalEl PAN y Nueva Alianza acusaron a Morena de utilizar su mayoría y violar el debido proceso legislativo para aprobar la reforma

Objetan activistas nombramiento de Higuera en la FGEObjetan activistas nombramiento de Higuera en la FGEEl Movimiento Antirreeleccionista de Puebla afirmó que el fiscal no goza de buena reputación ya que ha sido vinculado con el narcotráfico.

   


Visitas:


Encuesta