Domingo, 9 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Recurrirá Morena a la SCJN por designación del Fiscal

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Septiembre 25, 2018

Gabriel Biestro expresó que la acción de inconstitucionalidad dependerá de si el gobierno retrasa publicar la reforma al artículo 16

Morena no descarta presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma con la que la LIX Legislatura permitió que Víctor Carrancá Bourget dejar como su suplente a Gilberto Higuera Bernal en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada de Morena, precisó que la presentación del recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), busca que se dicte un antecedente sobre la irregularidad del procedimiento para nombrar al suplente de la FGE.

El morenista indicó que la acción de inconstitucionalidad  se concretará en caso de que el gobierno retrase la publicación de la modificación del artículo 16 de la citada ley en el Periódico Oficial del Estado, y con la cual el Congreso recuperó la facultad de designar al Fiscal General.

Biestro Medinilla comentó que existe la posibilidad de que el gobierno opte por una estrategia de dilación para que se mantenga vigente el mecanismo para designar al suplente del Fiscal General, y que así no se pueda aplicar la modificación hecha por Morena, Encuentro Social, PT y el PRI.

"Una de las acciones de inconstitucionalidad es ésta (al artículo 16). Tiene que salir publicada (la reforma); el gobierno tiene la obligación de publicarla. No se vayan a querer pasar de vivos; nosotros tenemos contemplada la acción de inconstitucionalidad toda vez que no se está cumpliendo con los requisitos básicos en el nombramiento y está violando el procedimiento".

Ayer, cuatro de las 10 fracciones de la LX Legislatura votaron a favor una reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica Municipal propuesta por Morena y el Revolucionario Institucional.

La modificación que validó el Congreso considera que cuando el Fiscal cuente con una “ausencia mayor a 30 días” ésta se considerará como “definitiva” con lo que el Congreso iniciará el proceso para elegir a un titular de la FGE como lo marca el artículo 97 de la Constitución.

“Si la ausencia del Fiscal General del Estado fuera mayor a 30 días, ésta se entenderá como ausencia definitiva, en consecuencia, se realizará el procedimiento establecido en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”, expresa la reforma hecha al ordenamiento legal.

La reforma aprobada considera un artículo transitorio que abre la posibilidad para que Carrancá Bourget pueda ser removido como Fiscal General, esto en caso de que la licencia que presentó el 11 de septiembre esté en curso cuando la reforma se publique en el Periódico Oficial del Estado y entre en vigor.

“Si al momento de la entrada en vigor del presente decreto, se actualiza la hipótesis normativa contenida en el presente decreto, el Congreso del Estado iniciará el procedimiento para la designación del titular de la Fiscalía General del Estado establecido en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”, expresa el artículo transitorio.

Foto / Agencia Enfoque

Nuevo fiscal de Puebla carece de exámenes de control y confianzaNuevo fiscal de Puebla carece de exámenes de control y confianzaLa Fiscalía General del Estado informó que no se pronunciaría al respecto ni lo haría el fiscal suplente

   


Visitas:


Encuesta