Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Crean en el Senado Comisión para vigilar elección en Puebla

Política   /   
María Pineda  |
 Martes, Septiembre 25, 2018

Las críticas de los legisladores al proceso electoral obligan por primera vez al ex gobernador Rafael Moreno Valle a hablar de este tema

Tras un intenso debate entre senadores de distintos partidos, en el que incluso participó el ex gobernador Rafael Moreno Valle, el pleno aprobó este martes por mayoría de votos la integración de una Comisión Especial que dé seguimiento a la investigación y esclarecimiento de la elección a Gobernador del estado de Puebla.

Supuesta parcialidad de los órganos electorales, los actos de violencia registrados el 1 de julio y el recuento de los votos ordenado por el TEPJF, fueron parte de señalamientos hechos durante la sesión en el Senado de la República.

La discusión entre los legisladores que forman parte de Morena, PAN y Convergencia inició con el exhorto de Nancy de la Sierra Arámburo para crear una Comisión Especial de seguimiento a la investigación y esclarecimiento de la elección en el estado de Puebla.

En tribuna, la senadora calificó como histórica la decisión del máximo tribunal electoral de abrir los paquetes electorales, pero consideró que el esfuerzo es “inútil” ante la manipulación que la autoridad electoral que está subordinada a intereses ajenos a los de la nación.

La propuesta de la petista obligó a que, por primera vez, el ex mandatario Rafael Moreno Valle se pronunciara al respecto.

De manera breve, el senador aseguró que no había emitido un juicio sobre este caso ante el conflicto de interés que implica –por ser esposo de la candidata panista Martha Erika Alonso-, pero no podía quedarse al margen y sostuvo que el PAN acompaña la propuesta de creación de la Comisión Especial.

Pese a la postura de Moreno Valle, las críticas hacia el desarrollo de la elección y el resultado de la misma continuó con los pronunciamientos hechos por los senadores Félix Salgado Macedonio y Alejandro Armenta Mier.

Para Salgado Macedonio, ex presidente municipal de Acapulco, el ganador de la elección es Luis Miguel Barbosa Huerta, pero indicó que Acción Nacional pretendía instaurar una monarquía, y que en caso de que se ratifique el triunfo de la “señora” en alusión a Martha Erika Alonso Hidalgo, en Puebla se tendría un “primer damo”.

La referencia de Salgado Macedonio hacia Moreno Valle provocó que la senadora Kenia López Rabadán del PAN, sentenciara que ese tipo de declaraciones eran “una falta de respeto”.

En su participación, Armenta Mier apuntó que no era lógico que mientras Morena ganó en Puebla la mayoría de los espacios del Congreso de la Unión y del Estado, la presidencia de México y las alcaldías más representativas, la única posición que se perdió fue la gubernatura.

El legislador recordó que hay indicios de la intervención que hizo el gobierno del estado en los comicios y de la manera en que instituciones como la Fiscalía General y la Auditoría Superior sirvieron para presionar a servidores públicos.

Ante las críticas, Nadia Navarro Acevedo, senadora de la coalición Por Puebla Al Frente y ex colaboradora del gobernador Antonio Gali Fayad, acusó Morena de imponer juicios y de utilizar al Senado para generar una percepción negativa.

Aunque dijo estar en contra de la creación de la Comisión Especial, señaló que se sumaría al exhorto para defender el voto que los ciudadanos dieron a quién será “la gobernadora” y solicitó ser incluida dentro de los integrantes del órgano legislativo.

Tras la discusión, el pleno del Senado aprobó la creación de la Comisión Especial de seguimiento a la investigación y esclarecimiento de la elección a gobernador.

 

Morena acusa anomalías en 80% de paquetes y PAN las rechazaMorena acusa anomalías en 80% de paquetes y PAN las rechazaDurante el recuento en el TEPJF de la elección de Puebla, el partido de izquierda señaló que hay votos sembrados, manipulación de sellos, así como falta de actas de escrutinio y cómputo

Exige Morena al gobernador Gali suspender proceso de transiciónExige Morena al gobernador Gali suspender proceso de transiciónDirigentes señalan que Martha Erika Alonso no debe ostentarse como gobernadora electa

   


Visitas:


Encuesta