Miércoles, 19 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

En San Lázaro acapara Morena comisiones en cantidad y calidad

Nación   /   
Álvaro Ramírez Velasco  |
 Martes, Septiembre 25, 2018

Se queda con 22 de 45, entre ellas Presupuesto, Gobernación y Seguridad Pública

El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados hizo valer su contundente mayoría y se quedó con más y las principales comisiones, las que se vieron reducidas en relación con otras legislaturas; hoy solamente hay 45, a reserva de que se pudiera crear alguna especial.

La bancada que lidera Mario Delgado y que tiene 255 integrantes presidirá -sin que aún se hayan establecido los nombres específicos de los legisladores que las encabezarán- comisiones tan importantes como Presupuesto y Cuenta Pública, que en diciembre definirá la distribución de los recursos públicos; Energía, que deberá realizar los cambios a la reforma en la materia; Gobernación, desde donde saldrán los cambios a las leyes más importantes, en coordinación con Puntos Constitucionales; también Seguridad Pública, Trabajo, Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria (antes Agricultura), Bienestar Social (antes Desarrollo Social), Derechos Humanos y Asuntos Migratorio, entre otras.

En total, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el grupo parlamentario dominante, se quedó con 22 de 45 comisiones, mientras sus aliados partidos del Trabajo y Encuentro Social, también resultaron beneficiados con tres para cada uno.

El PT, de acuerdo con el documento que refleja el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezará tres que son de vital: Relaciones Exteriores, Seguridad Social, y Transparencia y Anticorrupción.

El PES tiene la Jurisdiccional, desde la que se definen los desafueros; Salud, además de Cultura y Cinematografía.

De este modo, el lopezobradorismo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que tiene entre los tres partidos un total de 313 curules, dominará prácticamente sin obstáculos los procesos parlamentarios desde las comisiones.

En tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) tiene entre las siete comisiones que consiguió, como la de mayor importancia la de Hacienda y Crédito Público.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el más relegado con apenas la presidencia de cuatro órganos, entre los que destacan Defensa y Economía.

Foto / La Silla Rota

Acusa Morena anomalías en el resguardo de votos; PAN lo niegaAcusa Morena anomalías en el resguardo de votos; PAN lo niegaSeñala que se encontraron cajas con documentación de casillas sin los sellos oficiales y aseguradas con cinta canela, tal y como lo denunció su representante ante el IEE

   


Visitas:


Encuesta