Martes, 18 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Con reforma, PRI propone eliminar el fuero a servidores públicos

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Septiembre 24, 2018

Rocío García Olmedo, coordinadora, presentó el proyecto para reformar el artículo 126 de la Constitución

Con la propuesta de una reforma constitucional, la coordinadora de la bancada del PRI, Rocío García Olmedo, presentó una iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos.

La iniciativa de García Olmedo prevé modificar por completo el artículo 126 de la Constitución del Estado, para que quienes ocupen la titularidad de la gubernatura, de la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como los magistrados, diputados y consejeros de la Judicatura del Poder Judicial dejen de gozar de esta garantía.

En la tribuna, García Olmedo precisó que la propuesta contempla que la redacción del artículo mencionado quede de la siguiente manera: "Los servidores públicos del Estado, no gozarán de fuero y serán responsables por los delitos que cometan durante el ejercicio de su encargo de conformidad con la legislación penal aplicable".

Actualmente, el numeral refiere que: "El gobernador, durante el periodo de su encargo, sólo podrá ser acusado por delitos oficiales de la competencia del Estado y por delitos graves del orden común".

"Para procesar por un delito del orden común a un diputado, al gobernador, al auditor superior, a un magistrado o a un consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, se necesita que la Legislatura, erigida en Gran Jurado, declara por los dos tercios de los votos de sus miembros presentes, si ha lugar o no a formarle causa".

La iniciativa de la priísta se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su aprobación, y para alcanzar la validez en el pleno será necesario que dos terceras partes, es decir 27 legisladores, den su voto a favor.

Foto / Agencia Enfoque

Morena y PRI van contra reforma que favoreció salida de CarrancáMorena y PRI van contra reforma que favoreció salida de CarrancáDe aprobarse, las iniciativas dejarían sin efecto el cambio hecho al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General

   


Visitas:


Encuesta