Domingo, 9 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Empresas cargarán a consumidores alzas en tarifas de energía eléctrica

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Septiembre 24, 2018

Los incrementos podrían alcanzar un 40% adicional al producto final, mientras que los 200 mil empleos que genera la industria también e tambalean

Por el incremento promedio de casi 75% en las tarifas industriales de media y alta tensión, empresarios poblanos amagaron con aumentar hasta en 40% el precio de los productos finales y despedir al personal para mitigar las alzas.

José Antonio González Quijano, presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), explicó que en la fabricación de los productos que genera esta industria, el pago de energía eléctrica  representa  40% del costo total, por lo cual dicho porcentaje se reflejaría de manera proporcional en el costo final.

En el caso de los empleos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí calculó que el sector industrial de Puebla genera hasta 200 mil fuentes de empleo.

La permanencia de dicho personal estaría en riesgo si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no corrige las fórmulas de cobro, pues puntualizó que las empresas no podrán seguir absorbiendo los altos costos de energía eléctrica.

Altos costos restan competitividad

En rueda de prensa, González Quijano expuso que tan sólo en el último mes (septiembre), las tarifas de electricidad para la industria aumentaron 12.32%, que sumadas a los aumentos del resto del año representan un repunte de 74.59%.

“Estos incrementos dañan la productividad y competitividad de las empresas, inhiben la inversión, afectan la generación de empleos y la rentabilidad de las organizaciones”, alertó.

Además, apuntó que los costos de energía eléctrica para las industrias de México son hasta 80% más caras en relación a los cobros que realizan a las empresas estadunidenses.

Advirtió que estos costos y posibles incrementos también podrían estimular el ingreso de productos del extranjero por ofrecerse a un menor precio aunque la calidad no se compare con la que se fabrican por empresas nacionales.

Los incrementos en las tarifas de energía eléctrica para los industriales no son proporcionales a los ajustes inflacionarios, en el orden del 6%, ni de energéticos como el gas, que oscilan entre 10% y 12%.

González Quijano precisó que los textileros y otros sectores no están en condiciones de recurrir a la compra de otros sistemas generadores de energía puesto que la industria emplea grandes motores cuyo consumo no es posible solventar con otros mecanismos.

Despidos latentes

El industrial enfatizó que los empresarios han absorbido por nueve meses los aumentos a las tarifas eléctricas, pero  de continuar estos ajustes “sorpresivos”, no descartó que las 160 empresas que agrupa la Citex puedan recurrir al recorte de personal.

“Estos incrementos no podremos aguantarlos mucho más, al menos no de aquí a fin de año. Son más de 55 mil empleos directos los que genera la cámara y que están en riesgo, además de los paros técnicos”, dijo.

En el caso de la Canacintra, Covarrubias Lomelí recordó que son 600 agremiados entre los cuales los sectores automotriz, textil, plástico, químico, metalmecánico y alimentos son de los más afectados, y por tanto, tampoco se descarta el despido de personal.

“La implicación mayor es el empleo, pero cada empresa tomaría las medidas adecuadas de manera independiente. Hasta el momento no se ha dado esto; nuestra pretensión es no llegar a ese extremo pero por eso queremos visibilizar este problema, aunque según las afectaciones se tomarán cartas en el asunto”, agregó.

Foto Agencia Enfoque

Restauranteros buscan celdas solares para bajar costos por energíaRestauranteros buscan celdas solares para bajar costos por energíaCanirac gestiona un crédito por 100 mdp con una empresa que garantiza ahorro del 80% en el pago por este servicio

Se debilita industria por robo en carreteras y alza en tarifas de luzSe debilita industria por robo en carreteras y alza en tarifas de luzVan más de mil 800 robos a autotransporte de carga en Puebla, y aumentos en energía eléctrica que rebasan el 50%

   


Visitas:


Encuesta