Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Estudiante BUAP gana Premio a Mejor Tesis en Ciencias Químicas

Universidades   /   
 Domingo, Septiembre 23, 2018

El galardón es otorgado por la Sociedad Química de México a los mejores trabajos de investigación en pregrado y posgrado

Laura Yesenia Vázquez Amaya, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas de la BUAP, ganó el Premio a la Mejor Tesis en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie” 2018, en el nivel de licenciatura, otorgado por la Sociedad Química de México.

La tesis fue publicada en la revista científica Organic and Biomolecular Chemistry y el próximo 4 de octubre impartirá una conferencia sobre su investigación, en el 53 Congreso Mexicano de Química y el 37 Congreso Nacional de Educación Química, en la Ciudad de México.

El premio es entregado a los mejores trabajos de investigación de licenciatura, maestría y doctorado del país, por lo que cada año participan estudiantes de todas las áreas de la química, de instituciones de educación superior del país. 

Egresada de la Licenciatura en Química, Yesenia Vázquez obtuvo este reconocimiento gracias a su trabajo de investigación “Síntesis diastereoselectiva directa de amidas glicidas y su aplicación en la primera síntesis total de la 3α, 4α-epoxi-5β-pipermetistina; alcaloide derivado del  Piper Methysticum”.

Esta tesis fue elaborada a partir de los resultados de un trabajo de investigación que tomó dos años. Trata sobre la síntesis de un producto natural farmacológicamente activo, que puede ser utilizado como un anti-fúngico.

Los trabajos que concursaron fueron evaluados por un jurado conformado por expertos en áreas científicas, industriales y tecnológicas, quienes tomaron en cuenta el impacto de las investigaciones y sus contribuciones.

Vázquez Amaya reveló que su curiosidad por descubrir el porqué de las cosas fue lo que la llevó a estudiar en la Facultad de Ciencias Químicas y durante  su  licenciatura surgió su interés por la síntesis orgánica, por lo que desde 2015 comenzó a colaborar en el Laboratorio de Síntesis Orgánica de esta unidad académica, donde realizó su tesis. 

“Esta área me interesó mucho porque se basa en la construcción de moléculas, lo que quiere decir que eres como un arquitecto a nivel microscópico y eso para mí es algo maravilloso”, expresó la estudiante, quien siempre ha mantenido un buen desempeño académico, que le permitió graduarse con promedio de 9.2. Actualmente mantiene este rendimiento en la Maestría en Ciencias Químicas: un promedio arriba de 9.5.

Haber obtenido el reconocimiento a la mejor tesis de licenciatura, “me hace sentir muy contenta, satisfecha y orgullosa de mi trabajo y esfuerzo, además de demostrar el alto nivel educativo que tenemos los estudiantes de la BUAP”.

El próximo 3 de octubre, recibirá el reconocimiento oficial por haber logrado  el Premio a la Mejor Tesis en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie” 2018, en licenciatura, además de que será premiada económicamente por la Sociedad Química de México.

Foto / BUAP

Anima BUAP a desarrollar proyectos de emprendimiento científicoAnima BUAP a desarrollar proyectos de emprendimiento científicoDel 27 al 29 de septiembre se realizará el Entrepreneur Sci Business Camp BUAP 2018

   


Visitas:


Encuesta