Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Morena prevé aprobar reforma para reponer el nombramiento del fiscal

Política   /   
María Pineda  |
 Domingo, Septiembre 23, 2018

Este lunes se votará en el pleno del Congreso el dictamen que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

Por medio de la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, Morena dejará sin efecto la designación de Gilberto Higuera Bernal e iniciará con el proceso para nombrar al titular del organismo autónomo.

Luego de que las bancadas de Morena, Encuentro Social y PT fracasaron en su intento de objetar a Higuera Bernal, este lunes la Comisión de Procuración y Administración de Justicia presentará ante el pleno el dictamen de las dos iniciativas con las que el partido lopezobradorista y el PRI buscan reponer el procedimiento para nombrar al Fiscal General ante la ausencia de Víctor Carrancá Bourget.

José Juan Espinosa Torres, coordinador de la bancada del PT, comentó que el viernes pasado sesionó la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para discutir y aprobar los proyectos que Morena y el PRI presentaron ese mismo día.

Aunque la reforma señala que se considerará como ausencia definitiva  la separación del cargo por más de 30 días, la salida de Higuera Bernal y de Carrancá Bourget se concretará al hacer efectivo un  “artículo transitorio”.

El proyecto que se presentará para su votación este lunes, precisa lo siguiente: “Si la ausencia del Fiscal General del Estado fuera mayor a 30 días, esta se entenderá como ausencia definitiva, en consecuencia, se realizará el procedimiento establecido en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

Mientras que el artículo tercero transitorio señala que:  “Si al momento de la entrada en vigor del presente decreto, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla encuadra en el segundo párrafo del presente, el Congreso del Estado iniciará el procedimiento para la designación del encargado de despacho establecido en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”.

El pasado 12 de septiembre, en la recta final de la LIX LegislaturaCarrancá Bourget informó a los diputados que se ausentaría del cargo por más de 30 días y que como su suplente designó a Higuera Bernal, quien asumió las facultades del Fiscal General pero con reconocimiento oficial de “encargado de despacho”.

Carrancá Bourget nombró a su suplente gracias a una reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la cual fue propuesta por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Foto / Agencia Enfoque

Morena y PRI van contra reforma que favoreció salida de CarrancáMorena y PRI van contra reforma que favoreció salida de CarrancáDe aprobarse, las iniciativas dejarían sin efecto el cambio hecho al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General

Fracasa intento de Morena por remover al fiscal sustituto HigueraFracasa intento de Morena por remover al fiscal sustituto HigueraMorena no reunió los 27 votos que se necesitaban para que el Congreso vetará la designación del suplente de Víctor Carrancá

   


Visitas:


Encuesta