Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Automovilistas invaden ciclopista recién inaugurada en la capital

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Septiembre 23, 2018

En encuentro con el alcalde Banck, vecinos señalaron que en sus colonias hay prioridades más urgentes

En las primeras horas tras la inauguración de 7 kilómetros de nueva infraestructura ciclista en las avenidas Nacional, 43 Poniente, 7 y 9 Sur, se observaron las primeras invasiones a los espacios confinados.

Tal fue el caso de la 9 Sur casi esquina con la 41 Poniente, en donde los primeros ciclistas que hicieron uso de la infraestructura señalaron que un automovilista particular ocupó la extrema derecha a pesar de reclamos. 

Invasión de infraestructura ciclista

Estas invasiones, advierten ciclistas de la zona, se comenzaron a observar aún antes de la inauguración y cuando la infraestructura ciclista ya estaba lista para ser empleada.

"Está muy bien lo que hicieron, pero he notado que varios, desde que la estaban poniendo, no respetan el carril de los cliclistas.  Los autobuses, las combis y uno que otro particular pasan por donde no tienen que pasar o donde se tienen que hacer a un lado",  dijo el ciclista Carlos Gregorio Fuentes.

Desde hace más de un año él utiliza la bicicleta para entregar los pedidos de una miscelánea de la colonia Huexotitla y el medio de transporte le sirve hasta para llevar garrafones de agua a domicilios cercanos. En sus rutinas, explica, es más común que circule por las avenidas 3 Sur y 16 de Septiembre, sin embargo reconoce que este primer proyecto es importante para atender las necesidades de los ciclistas de la zona.

Tan sólo en Huexotitla, explica, le toca ver por lo menos a 10 personas que se mueven así al día y son  tanto trabajadores de los restaurantes que entregan pedidos como  usuarios de las bicicletas de BiciPuebla, que desde el viernes tienen el nuevo nombre deUrbanBici.

Esta y otras vialidades cercanas, agregó Fuentes, son inseguras de acuerdo con su propia experiencia,  pues ya tuvo un accidente ocasionado por un taxista que abrió la puerta sin importar que él transitara sobre el Circuito Juan Pablo II.

Para el ciclista, la ciclopista permitirá que se respete a los ciclistas pero también será necesaria una señalética y la presencia de oficiales de tránsito para indicar a los automovilistas las fallas.

El bajo número de usuarios, fue, por otro lado, uno de los argumentos que ayer manifestaron los vecinos opositores al proyecto en un encuentro con autoridades municipales que se realizó como parte de la inauguración.

De acuerdo con participantes de la rodada inaugural y el encuentro, el propio alcalde Luis Banck Serrato escuchó las quejas la tarde del sábado y en ellas manifestaron que existen en sus colonias otras prioridades.

Inconformidad de vecinos

Este no fue el primer encuentro entre las autoridades municipales y los vecinos inconformes. Otros más se realizaron entre julio y agosto y de ellos derivó un cambio en el diseño original para beneficiar la convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones.

Según lo que determinó la Secretaría de Movilidad, en algunos tramos se dejaron carriles compartidos y en otros más, como la curva pronunciada sobre Avenida Nacional, se habilitó un espacio exclusivo para ciclistas.

Inaugura Banck ciclopista de 7 kilómetros de longitudInaugura Banck ciclopista de 7 kilómetros de longitudLa obra beneficia a más de 52 mil 800 vecinos de 48 colonias

Juntan activistas firmas a favor de ciclovía en Avenida NacionalJuntan activistas firmas a favor de ciclovía en Avenida NacionalPromotores de la iniciativa sostienen que el ayuntamiento debe proteger a ciclistas con la obra que también ha provocado el rechazo de vecinos

   


Visitas:


Encuesta