Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Innovación será fundamental para la Nutrición y Psicología

Universidades   /   
 Sábado, Septiembre 22, 2018

Las aplicaciones digitales son base para los futuros profesionales de la Salud, señalan académicos de la Ibero en Puebla

Las nuevas tecnologías son parte fundamental en las opciones para los nuevos profesionales de la Nutrición, así lo expresó la Dra. Claudia Hunot Alexander durante su participación en los diálogos Tendencias de la Nutrición y el Quehacer del Psicólogo en el Siglo XXI. Evento organizado por el Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla, en el marco del XXV Aniversario de ambas licenciaturas.

La experta en Conducta Alimentaria recordó que suele pensarse de forma negativa sobre el futuro de los profesionales de la Nutrición al salir de las universidades. Pero destacó que  diferentes avances están esperando para ser tomados en cuenta, desarrollando así nuevos productos y servicios que se convertirán en modelos de negocios innovadores.

Recalcó casos internacionales como Londres, donde las expertas en hábitos nutricionales ya utilizan la realidad virtual para su labor investigativa. Por ello es trabajo de los nuevos profesionales adentrarse poco a poco es estas tendencias. Siempre manteniendo presente los códigos éticos bajo los que se está trabajando.

De igual modo subrayó que hay que adentrarse en el uso de aplicaciones y entornos digitales para el manejo de procesos educativos y enseñanza en este campo, así como para el tratamiento de la salud en general. Invitó a los estudiantes a viajar y conocer distintos entornos, lo cual ayudará a abrir los ojos hacia nuevos conocimientos y tendencias en esta rama.

Finalmente Hunot Alexander mencionó que pese a que el bienestar de las personas es una de las principales motivaciones para quien trabaja en áreas de la salud, en México aún no se les da el crédito respectivo. Indicó que las leyes nacionales no tienen una reglamentación clara sobre los profesionales en Nutrición y Psicología, lo que hace que quienes se dedican a esta área muchas veces no reciban sueldos equitativos a sus estudios.

Por su parte el Dr. Eduardo Almeida Acosta, Investigador Emérito del Departamento de Ciencias de la Salud de la IBERO Puebla, recalcó que hay ocho puntos fundamentales en que deben preocuparse los psicólogos. Estos son: motivación, emoción, pensamiento, lenguaje, aprendizaje, memoria, percepción y atención.

El experto en Psicología Social mencionó que estos puntos serán punta de lanza para las nuevas tendencias profesionales en el área. Recalcó además que hay puntos que todo psicólogo debe tener presente, como el “no naturalizar las cosas”, pues los sentimientos no son algo natural, están más relacionados con una creación cultural.

Por otra parte, indicó que la dicotomía también es un concepto que ya no es válido para los estudios psicológicos, pues separar conceptos no es parte de los nuevos avances en esta área. Subrayó además que todo asunto psicológico está relacionado con la historia, tanto la general como la perteneciente a cada individuo.

También indicó que la política también es una base que tenemos todos los seres humanos, pues de alguna y otra forma estamos en la búsqueda de poder. Comentó que los puntos anteriores no son tomados por la Psicología norteamericana, pero todo profesional del tema debe tenerlos en mente.

Almeida Acosta expresó también que si los sentimientos fueran naturales e individuales no habría posibilidades de combatir conflictos. Pero si se tiene en cuenta que tienen un origen cultural y colectivo, la psicología puede aplicarse para atender estas situaciones, incluso a niveles políticos, sociales o bélicos.

Concluyó exhortando a los estudiantes a conocer diversas culturas, encontrar su motivación y área de interés dentro de la Psicología, pues una vez encontrado esto serán aún mejores profesionales.

Es importante recordar que esta serie de diálogos formaron parte de los festejos del XXV Aniversario de las licenciaturas en Nutrición, Ciencias de los Alimentos y Psicología de la IBERO Puebla.

Foto Boletín

   


Visitas:


Encuesta