Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Coinciden en 4 temas agendas de partidos en el Senado

Política   /   
 Sábado, Septiembre 22, 2018

Creación de la Secretaría de Seguridad Pública, fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, educación e igualdad de género, son las cuatro convergencias temáticas iniciales

Del análisis de las agendas parlamentarias presentadas por las tres coaliciones parlamentarias con mayor presencia en el Senado de la República, se pueden identificar cuatro coincidencias temáticas entre los principales grupos parlamentarios que integran la LXIV Legislatura, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Agendas legislativas de las coaliciones parlamentarias al inicio de la LXIV Legislatura: Antecedentes y convergencias”, aclara los principales ejes de trabajo y resalta coincidencias temáticas de los grupos parlamentarios.

El IBD afirma que, a través de las agendas parlamentarias, se puede tener un acercamiento a las prioridades legislativas de cada partido, encontrar las coincidencias y divergencias de las fuerzas parlamentarias, y esbozar diversos escenarios de coaliciones legislativas.

En ese sentido, la investigación identifica que las coincidencias entre los grupos parlamentarios son: 1) La creación de una Secretaría de Seguridad Pública, que reemplace a la Secretaría de Gobernación en la formulación y ejecución de las políticas de seguridad. 2) El fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, así como el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción autónomo. 3) La revisión de la Reforma educativa impulsada en 2014, y la promoción de una educación de calidad. 4) Iniciativas relacionadas con la promoción de la igualdad de género, en distintos ámbitos de la vida pública de la nación.

El estudio del IBD señala que durante la LXIII Legislatura se presentaron iniciativas sobre estas materias, que analizados a partir de su sistematización, pueden apoyar la labor de los nuevos representantes en la Cámara Alta.

Foto Archivo

   


Visitas:


Encuesta