Miércoles, 19 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Morena y PRI van contra reforma que favoreció salida de Carrancá

Política   /   
María Pineda  |
 Viernes, Septiembre 21, 2018

De aprobarse, las iniciativas dejarían sin efecto el cambio hecho al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General

Para que el Congreso del Estado recupere su facultad  de nombrar al Fiscal General del Estado, las bancadas de Morena y el PRI presentaron una reforma para dejar sin efecto la medida con la que se permitió a Víctor Carrancá Bourget nombrar a su suplente en caso ausentarse por más de 30 días del cargo.

Las iniciativas plantean modificar el artículo 16 de la Ley  Orgánica de la Fiscalía General del Estado, numeral que la LIX Legislatura reformó a petición del gobernador Antonio Gali Fayad.

Ambas bancadas plantean que en caso de que el Fiscal General se separe por 30 días de su responsabilidad se considere como una "ausencia definitiva", y así se abra el proceso por el cual el legislativo integraría una lista de 10 perfiles que se enviaría al Ejecutivo para que seleccione a tres aspirantes y a partir de la terna, el Congreso nombre al nuevo titular del organismo autónomo.

Los proyectos se remitieron para su análisis, discusión y aprobación a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que  preside la diputada del PT, María del Carmen Cabrera Camacho.

De aprobarse la reforma, la LX Legislatura dejaría sin efecto el cambio que el 7 de septiembre aprobaron, por mayoría,  los ex diputados, con el cual se permitió a Carrancá Bourget ausentarse de la titularidad de la FGE, elegir a su suplente y que éste sea reconocido como un "encargado de despacho".

La reforma que Gali Fayad planteó a la LIX Legislatura (2014-2018), eliminó el concepto de ausencia temporal y la sustituyó por "ausencias mayores a 30 días", y facultó al entonces fiscal Carrancá Bourget a nombrar a su suplente, que si bien adquiriría las facultades del cargo sólo tendría estatus de "encargado de despacho".

“Si la ausencia fuera mayor a 30 días, el Fiscal General nombrará a alguno de los titulares a que se refiere el párrafo anterior como encargado de despacho, quien ejercerá las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado  Libre y Soberano de Puebla y demás disposiciones legales confieren al Fiscal General".

"El nombramiento del suplente del Fiscal General del Estado será notificado al  Congreso del Estado, para que pueda ejercer la facultad prevista en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla", señala la reforma avalada por la pasada Legislatura.

Foto / Agencia Enfoque

Fracasa intento de Morena por remover al fiscal sustituto HigueraFracasa intento de Morena por remover al fiscal sustituto HigueraMorena no reunió los 27 votos que se necesitaban para que el Congreso vetará la designación del suplente de Víctor Carrancá

Congreso de Puebla, el más barato del país, según estudio de AregionalCongreso de Puebla, el más barato del país, según estudio de AregionalLos 32 congresos locales tuvieron para este año un costo promedio de 116 pesos por habitante

   


Visitas:


Encuesta