Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Fallo del TEPJF no pone en duda labor del IEE: Jacinto Herrera

Política   /   
María Pineda  |
 Viernes, Septiembre 21, 2018

El consejero presidente sostuvo que las opiniones de los partidos políticos ensucian el trabajo del órgano electoral

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE),  aseveró que no hay "dudas" del trabajo que realizaron los integrantes del órgano electoral y que son los partidos políticos los que ensucian su labor, pese a que el TEPJF consideró que los consejeros mostraron parcialidad en la elección de gobernador.

Al comentar que en el traslado de los paquetes electorales que ordenó la Sala Superior del TEPJF participarán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Herrera Serrallonga aseveró que la apertura dará mayor certeza al resultado de los comicios del 1 de julio.

Afirmó que la facultad de ordenar un recuento total de votos de la elección de gobernador sólo la tienen los tribunales electorales local y federal, por lo que no depende de los consejeros.

"Son las consideraciones que tuvo la Sala Superior y por supuesto que se acatan; este recuento, lo que va hacer es potencializar el principio de certeza  de esta elección(...) el actuar del Consejo General del instituto no está (en duda), no tiene ninguna duda;  el recuento de paquetes electorales es una atribución que tienen los tribunales federales y locales (...) las opiniones que llevan a cabo las fuerzas políticas tienden siempre a ensuciar un poco las labor de las autoridades administrativas electorales y jurisdiccionales".

De la posibilidad de que el recuento de votos modifique el resultado de la elección a gobernador,  Herrera Serrallonga comentó que no es momento de "especular", pero dijo confiar en que no habrá cambios en las cifras con las que se determinó a la coalición ganadora de la contienda.

El miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el recuento total de los votos de la elección a gobernador en los 26 distritos ante las irregularidades en las actas de escrutinio y cómputo, la falta de certeza y legalidad, así como la falta de imparcialidad de los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

El nuevo escrutinio y cómputo de los paquetes electorales iniciará este lunes 24 de septiembre y lo realizará la Sala Regional Ciudad de México, con apoyo de la Sala Regional Toluca.

Foto / IEE

Recuento, primer paso para anular elección, dice investigador IberoRecuento, primer paso para anular elección, dice investigador IberoEl académico Miguel Reyes señala que Alonso Hidalgo no debe temer una nueva elección pues si tiene aceptación ganaría otra vez

   


Visitas:


Encuesta