Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Demanda PES Comisión Especial para investigar a Carrancá

Política   /   
María Pineda  |
 Viernes, Septiembre 21, 2018

José Juan Espinosa, líder del PT, apuntó que al Fiscal con licencia se le debe emprender un juicio político

Ante las deficiencias en la Fiscalía General del Estado (FGE) y el uso político que se le dio, la bancada del Partido Encuentro Social pidió la creación de una Comisión Especial para investigar a Víctor Carrancá Bourget.

En la propuesta hecha por la diputada Nora Merino Escamilla, se solicita a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que presenten un punto de acuerdo para que el pleno avale la creación del órgano  legislativo que tendría por objetivo revisar el actuar que el Fiscal con licencia tuvo de 2011 a agosto de 2018, como titular de la extinta Procuraduría General de Justicia y de la FGE.

En la tribuna, Merino Escamilla mencionó que en la gestión de Carrancá Bourget, la FGE se ubicó dentro de las 10 peores fiscalías del país, presentó deficiencias en el número de investigaciones que obtuvieron una resolución y se le señaló por las omisiones cometidas en la atención de los feminicidios.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres, coordinador de la bancada del PT, apuntó que a Carrancá Bourget se le debe realizar un "juicio político" ante las persecuciones y aprehensiones políticas que instrumentó.

La salida de Carrancá Bourget de la FGE se dio tras la reforma propuesta por el gobernador Antonio Gali Fayad a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La propuesta del Ejecutivo para modificar el artículo 16 de la ley referida, fue aprobada el 7 de septiembre por la LIX Legislatura y permitió a Carrancá Bourget ausentarse por más de 30 días de la titularidad de la FGE y designar como su suplente a Gilberto Higuera Bernal, quien con el nombramiento adquirió las facultades del Fiscal General pero tiene el carácter de encargado de despacho.

Este viernes, las bancadas de Morena, Encuentro Social y PT no lograron que las fracciones del PRI, PVEM y del Frente (PAN, PRD, MC, CPP y Nueva Alianza) se sumaran a su propuesta de objetar la designación de Higuera Bernal.

A la par, el PRI y Morena presentaron dos iniciativas para reformar el artículo 16 de dicha ley y que así se abra el proceso para el nombramiento de un nuevo fiscal. 

Foto / Agencia Enfoque

Morena y PRI van contra reforma que favoreció salida de CarrancáMorena y PRI van contra reforma que favoreció salida de CarrancáDe aprobarse, las iniciativas dejarían sin efecto el cambio hecho al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General

   


Visitas:


Encuesta