Martes, 18 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Congreso de Puebla, el más barato del país, según estudio de Aregional

Política   /   
Ana Fernández  |
 Viernes, Septiembre 21, 2018

Los 32 congresos locales tuvieron para este año un costo promedio de 116 pesos por habitante

Con 149 millones de pesos para este año, el Congreso de Puebla permanece como el Poder Legislativo con el presupuesto más austero del país y con el costo per cápita más bajo pues cada poblano le destina al año únicamente 24 pesos, de acuerdo con un análisis hecho por la consultora Aregional.

Para el actual ejercicio fiscal, el gobierno del estado asignó 149 millones 423 mil pesos al Congreso local para cubrir sus gastos legislativos, 2.9% más respecto de los 145 millones 71 mil pesos que recibió en 2017.

El estudio refiere que los 32 congresos locales tuvieron para este año un costo promedio de 116 pesos por habitante, casi  400% más que los 24 pesos que correspondieron a cada poblano.

Las legislaturas además reciben un promedio de 45.4 millones de pesos en remuneraciones “adicionales y especiales” cuyo destino se desconoce; casi 20 millones en servicios oficiales, y paga hasta para cuatro plazas laborales por cada diputado.

Congreso de Puebla, el de menor costo per cápita

El estudio basado en los presupuestos de egresos de 2018 de las entidades, envió al último lugar a Puebla con el costo legislativo más bajo en relación a la densidad de su población, pues el gasto por habitante no rebasa los 24 pesos.

El congreso de Quintana Roo es el que recibe más recursos, con 282 pesos por habitante, equivalente a 12 veces que lo correspondiente a Puebla.

Entre los congresos con las mayores asignaciones destacan también Ciudad de México, Baja California Sur, Nayarit, Sonora, Morelos, Campeche, Zacatecas y Michoacán.

Caso contrario ocurre con Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Puebla, las entidades que menor gasto legislativo destinan de sus presupuestos.

En el caso específico de Puebla, el estudio refiere que de su presupuesto por 149 millones 423 mil pesos, sólo el 49.2% se dirige a las operaciones propias del Congreso.

La LIX legislatura poblana envió a la congeladora 3 de cada 4 iniciativas que presentaron los diputados locales, lo que reflejó la baja productividad de los diputados para dar trámite a las propuestas que ingresaron.

Foto Agencia Enfoque

Envío Congreso a la congeladora 3 de cada 4 iniciativas propiasEnvío Congreso a la congeladora 3 de cada 4 iniciativas propiasEn contraparte los diputados aprobaron el 96 por ciento de las propuestas que les enviaron el ex gobernador Rafael Moreno Valle y el actual mandatario Antonio Gali en casi 5 años

Morena se perfila como primera fuerza en el Congreso de Puebla Morena se perfila como primera fuerza en el Congreso de Puebla La coalición Juntos Haremos Historia lleva ventaja en 16 de 26 distritos, el PAN ganaría nueve y el PRI uno

   


Visitas:


Encuesta