Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Chocan Morena y opositores por comisión que evaluará elección

Política   /   
María Pineda  |
 Viernes, Septiembre 21, 2018

La comisión especial podrá llamar a comparecer a los funcionarios electorales respecto al proceso comicial

A través de su mayoría, Morena, Encuentro Social y PT aprobaron la creación de una Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador, petición que criticaron y rechazaron los diputados del Frente.

La petición para la conformación de este nuevo órgano legislativo llevó a la tribuna del Congreso los señalamientos respecto a la violencia registrada el 1 de julio, el fraude electoral, el enfrentamiento que se dio entre militantes de Morena y el PAN en el hotel M&M, la violencia política de género y la orden del TEPJF para realizar un recuento total de los votos.

Al abrirse la discusión, Marcelo García Almaguer, coordinador del PAN, calificó de “voraz y sectaria”  la postura de los diputados de la coalición de Juntos Haremos Historia, a quienes acusó de tener un ánimo de “revanchismo político” y de usar su mayoría para generar ingobernabilidad en el legislativo y de servir a intereses de un grupo.

Mientras el panista reprobaba la creación de la Comisión Especial, los ciudadanos que se encontraba en la galería del salón de pleno descalificaron la postura de García Almaguer al manifestar que así se portó el morenovallismo, grupo político al que pertenece el legislador.

El panista animó  a sus detractores que continuaran los abucheos pero les dijo que pese a todas las críticas, en Puebla habrá gobernadora e incluso coreó el voto por voto, casilla por casilla”, estribillo emblemático del lopezobradorismo en 2006.

Fueron los diputados de Morena y PT, Vianey García Romero, Héctor Alonso Granados y José Juan Espinosa Torres, quienes defendieron la conformación de la Comisión Especial al señalar que la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) de ordenar el recuento de votos de la elección a gobernador, es una muestra del desaseo con el que los órganos electorales locales dieron el triunfo a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Ante la postura de García Almaguer, la diputada Vianey García Romero señaló que era contradictorio que mientras el panista se indignaba por laintegración del órgano legislativo, no condenara los hechos de violencia registrados el 1 de julio.

Los señalamientos entre los legisladores de la coalición legislativa Juntos Haremos Historia y del Frente concluyeron tras una hora de discusión, y pese al que el PRI se sumó al rechazo, Morena, Encuentro Social y PT se impusieron con 22 votos a favor y 19 en contra. La Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador la integrarán los legisladores Leonor Vargas, presidenta; Guadalupe Muciño, secretaria; y como vocales Nora Escamilla, Valentín Medel, Miguel Trujillo de Ita, Raymundo Atanacio Luna y Olga Lucía Romero Garcí Crespo.

El nuevo órgano legislativo tiene por objetivo llamar a comparecer a los funcionarios electorales y realizar un informe respecto al proceso comicial que abra la posibilidad de establecer sanciones por faltas administrativas.

Foto / e-consulta

Fracasa intento de Morena por remover al fiscal sustituto HigueraFracasa intento de Morena por remover al fiscal sustituto HigueraMorena no reunió los 27 votos que se necesitaban para que el Congreso vetará la designación del suplente de Víctor Carrancá

Recuento, primer paso para anular elección, dice investigador IberoRecuento, primer paso para anular elección, dice investigador IberoEl académico Miguel Reyes señala que Alonso Hidalgo no debe temer una nueva elección pues si tiene aceptación ganaría otra vez

   


Visitas:


Encuesta