Jueves, 18 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Puebla tiene pendiente cumplir 5 recomendaciones de la CNDH

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Septiembre 20, 2018

La más reciente se refiere al caso de Palmarito Tochapan

El gobierno de Puebla tiene pendiente por cumplir cinco recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le dirigió por violar las garantías individuales de ciudadanos, que fueron emitidas desde 2016 y 2017.

Una de los oficios fue el 12VG/2018 por Violaciones Graves a los Derechos Humanos (VGD) que la CNDH notificó esta semana a la administración poblana, así como a otras autoridades, por ejecuciones, detenciones ilegales, tortura y hasta siembra de armas, en el enfrentamiento de Palmarito Tochapan, el 3 de mayo de 2017, entre presuntos “huachicoleros”, policías estatales y militares.

La administración del gobernador José Antonio Gali Fayad, concluirá el próximo 15 de diciembre, por lo que las recomendaciones que no se finiquiten en esa fecha, serán heredadas al próximo gobierno.

Dejan pendientes

La recomendación sin cumplir más reciente, corresponde al folio 2017/78 que la CNDH emitió por el linchamiento del que fueron víctimas los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina, el 19 de octubre de 2015, debido a que hasta el año pasado, sus familiares no habían recibido una indemnización.

Según se indica en el portal de seguimiento de la Comisión, a la fecha no se ha cumplido ninguno de los 10 puntos que integran el documento y mediante los cuales se solicitó al gobierno poblano la creación de un fideicomiso que garantice los estudios de nivel superior de los hijos de las víctimas.

Mediante el oficio también se solicitó la creación de un protocolo de actuación para casos de linchamiento, del cual no se han emitido pruebas del cumplimiento, e incluso, el 29 de agosto de este año, se suscitó un nuevo caso, en el municipio de Acatlán de Osorio.

En trámite la recomendación por contaminación del Atoyac

La recomendación 2017/10 que el máximo órgano de procuración de los derechos humanos emitió el año pasado por la contaminación del Río Atoyac, a varias autoridades, incluida la administración estatal, tampoco se ha cumplido.

El gobierno del estado ha presentado pruebas de cumplimiento en cada uno de los 11 puntos que integran el documento, pero el estatus de la recomendación aún figura como “en trámite”.

No atienden negligencia en hospitales

En 2016, la CNDH emitió la recomendación 2016/58 tanto al gobierno de Puebla como al de Hidalgo, por violaciones a los derechos humanos de una mujer indígena náhuatl y de su hija recién nacida, quien finalmente perdió la vida luego de nacer.

Los hechos tuvieron lugar en los hospitales Integral de Pahuatlán de Valle, en Puebla, y General de Tulancingo, Hidalgo, dependientes de la Secretaría de Salud de cada estado.

La Comisión solicitó a las autoridades involucradas que garantizaran personal capacitado y profesional en el nosocomio, principalmente para atender urgencias obstétricas durante el turno nocturno, así como que la ambulancia se encuentra en óptimas condiciones y que cuente con un operador, pero el cumplimiento de ello aún no ha sido demostrado por el gobierno del estado.

Otra recomendación sin cumplir es la emitida en el expediente 2016/54 referente a la muerte de una recién nacida a causa de negligencia médica del personal del Hospital de Cuetzalan, que también puso en riesgo la vida de la madre.

El organismo pidió reparar el daño a la víctima mediante una indemnización, así como brindar atención médica de seguimiento, impartir cursos de capacitación al personal médico de clínicas de salud pública de la región e incrementar la infraestructura hospitalaria necesaria en el área ginecológica en el nosocomio en donde ocurrió el deceso, pero la petición no se ha cumplido en su totalidad.

Ejecuciones, tortura y siembra de armas, confirma CNDH en PalmaritoEjecuciones, tortura y siembra de armas, confirma CNDH en PalmaritoEl organismo emitió la recomendación 12VG/2018 por violaciones graves en contra del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla

Dejan a Gali recomendaciones abiertas de la CNDH en PueblaDejan a Gali recomendaciones abiertas de la CNDH en PueblaAdemás del caso Chalchihuapan, aún no se cierran casos por las muertes de bebés en hospitales del sector Salud en la entidad y por tortura a detenidos

   


Visitas:


Encuesta