Lunes, 22 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Abre TSJ indagatoria en el Semefo por necropsias de Palmarito

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Miércoles, Septiembre 19, 2018

El presidente del Tribunal Superior de Justicia indicó que atenderá los señalamientos hechos en la recomendación de la CNDH

El Servicio Médico Forense (Semefo) de Puebla deberá revisar ­los dictámenes en mecánica de lesiones e iniciar un procedimiento administrativo en contra de siete médicos legistas luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó imprecisiones en las necropsias de las víctimas del enfrentamiento de 2017 en Palmarito Tochapan.

Así lo confirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, quien en entrevista con e-consulta explicó que a pesar de que fue el martes por la tarde cuando recibieron la notificación de la CNDH, ya trabajan en dar cumplimiento a las observaciones realizadas.

"En particular por lo que hace al Tribunal Superior de Justicia, nos hace algunas observaciones que ya estamos trabajando y las estaremos atendiendo con suma puntualidad", explicó Héctor Sánchez tras detallar que la notificación la recibieron desde este martes 18 de septiembre.

Deberán de revisar la mecánica de lesiones

Presuntas omisiones e imprecisiones que no fueron detectadas en la mecánica de lesiones hecha dentro de la necropsia a las víctimas del caso Palmarito, entre ellas un menor de edad y cuatro elementos del Ejército Mexicano, habrían impedido establecer desde un inicio que los civiles no fueron abatidos en un enfrentamiento sino con alevosía y ventaja de los militares.

"De lo que hemos podido apreciar es que están hablando prácticamente de cuestiones relacionadas con mecánica de lesiones, pero las causas de muerte no están siendo cuestionadas, entonces hay que analizarlo un poco más a fondo para detectar lo que están recomendando y emitir la opinión técnica", explicó Elia Quiterio Montiel, directora del Semefo.

Explicó que a pesar de que ellos no detectaron alguna situación inusual en la elaboración de la necropsia, se encuentran revisando el caso "con lupa", toda vez que dentro de los informes también hay diligencias que practicó tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Primero debemos de detectar las supuestas imprecisiones porque también hay dictámenes de PGR y en ese sentido también de la Fiscalía, específicamente en los casos de homicidio", agregó.

Abrirán procedimiento administrativo a siete médicos

Dentro de las recomendaciones hechas específicamente al TSJ el magistrado Héctor Sánchez explicó que se ordenó abrir un proceso administrativo ante el Consejo de la Judicatura de Puebla, en contra de los médicos legistas que practicaron las necropsias de nueve de las diez víctimas mortales, cuyas identidades no se precisaron.

"Tenemos la relación de los legistas, en este caso estamos hablando de que son siete servidores públicos los que están señalados y en base a esta recomendación se le dará vista al Consejo –de la Judicatura– y se harán las investigaciones correspondientes a nivel administrativo", detalló Héctor Sánchez y agregó que en caso de que se encuentren malas prácticas, las mismas serán castigadas.

SSP, FGE y SGG hacen mutis ante el escándalo

Al igual que ocurrió con el TSJ, este medio buscó la postura de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) a fin de conocer las medidas que emprenderán ante la recomendación de la CNDH, sin embargo no fue posible obtener el posicionamiento de ninguna de las áreas.

Y es que todos los organismos y dependencias citados son señalados de haber cometido irregularidades dentro de su zona de responsabilidad, en el operativo del 3 de mayo del 2017 en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac.

De acuerdo con la recomendación 12VG/2018 por violaciones graves a los derechos humanos, la CNDH concluyó después de más de un año que el Ejército sí ejecutó a civiles y además les sembró armas, alterando radicalmente las escenas del crimen para simular que las bajas tanto del Ejército como de los civiles fue producto de un fuego cruzado.

En dicho operativo donde se presume se pretendía localizar al líder huachicolero conocido como "El Toñín", fueron abatidos cuatro miliatres y seis civiles de los cuales uno era menor de edad, además 12 uniformados resultaron con heridas de bala.

Ejecuciones, tortura y siembra de armas, confirma CNDH en PalmaritoEjecuciones, tortura y siembra de armas, confirma CNDH en PalmaritoEl organismo emitió la recomendación 12VG/2018 por violaciones graves en contra del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla

Videos exhiben ejecuciones contra civiles en PalmaritoVideos exhiben ejecuciones contra civiles en PalmaritoLas imágenes muestran cómo el Ejército detuvo y ejecutó a civiles desarmados que no oponían resistencia durante el presunto enfrentamiento ocurrido el Palmarito Tochapan el pasado 3 de mayo

   


Visitas:


Encuesta