Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Toma Morena las comisiones que marcan el ritmo del Congreso

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Septiembre 19, 2018

Vianey García presidirá la Comisión de Gobernación, José Juan Espinosa estará en la Comisión Inspectora; el priísta Nibardo Hernández va a Hacienda y Patrimonio Municipal

La diputada de Morena, Vianey García Romero, fue electa como la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, órgano legislativo de mayor peso en el Congreso.

La designación de la morenista fue parte del acuerdo al que ayer llegaron los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para la integración de las 42 Comisiones y Comités de la LX Legislatura.

El reparto de los órganos legislativos entre las bancadas permitió a Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo tener la presidencia de 23 Comisiones y Comités, al bloque de Por Puebla al Frente (PAN, PRD, MC, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla) un total de 13 presidencias, mientras que el PRI alcanzó la titularidad de cinco órganos legislativos, y el PVEM obtuvo uno.

Morena y aliados tendrán Gobernación, Presupuesto e Inspectora

Las bancadas de Morena, PT y Encuentro Social tendrán el control de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Presupuesto y Crédito Pública, Procuración y Administración de Justicia, Seguridad, Inspectora y el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

En la integración de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –órgano desde el que se analizan cambios a la Constitución del Estado, estará como presidenta Vianey García Romero, como secretario José Juan Espinosa Torres (PT), y serán vocales Mónica Lara Chávez (PES), Tonantzin Fernández (Morena), Javier Casique Zárate (PRI), Juan Pablo Kuri Carballo (PVEM) y Marcelo García Almaguer (PAN).

Además, los partidos de la alianza lopezobradorista también alcanzaron las presidencias de las comisiones de: Procuración y Administración de Justicia con María del Carmen Cabrera Camacho (PT); Presupuesto y Crédito Público, Fernando Jara Vargas (Morena), Inspectora, José Juan Espinosa Torres (PT); Desarrollo Social, Tonantzin Fernández Díaz (Morena); y el comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios, Miguel Trujillo de Ita (PES).

PRI revisará propuestas leyes de ingreso

Al igual que en la LIX Legislatura, la bancada del PRI alcanzó la presidencia de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, la cual se encarga de revisar y aprobar las leyes de ingresos del gobierno estatal y los 217 municipios.

En esa comisión se designó como presidente a Nibardo Hernández Sánchez, mientras que la coordinadora de la bancada, Rocío García Olmedo, presidirá la comisión de Igualdad de Género; Josefina García Hernández tendrá la comisión de Asuntos Indígenas; y Javier Casique Zárate estará al frente de la comisión de Organizaciones No Gubernamentales y el comité de Innovación y Tecnología.

Alcanzan PAN y aliados 13 presidencias

Marcelo García Almaguer no presidirá ninguna de las 13 comisiones y comités que se acordaron entregar a las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

El panista señaló que su decisión se debe a que trabajará en la coordinación del grupo legislativo de Acción Nacional, al cual se le asignaron las presidencias de las comisiones de Educación, Grupos Vulnerables, De la Familia y los Derechos de la Niñez, Participación Ciudadana, y del comité de Diario de Debate y Crónica Legislativa.

El PRD se quedó con Cultura, Ciencia y Tecnología y el comité de Atención Ciudadana.

Movimiento Ciudadano presidirá TurismoCompromiso por Puebla la comisión de Atención a personas con discapacidad; y Nueva Alianza alcanzó las presidencias de las comisiones de Transporte y Movilidad, Protección Civil y la Comisión Especial para las labores de reconstrucción del sismo, en estas últimas el presidente será Gerardo Islas Maldonado.

Foto / Diseño e-consulta

Vianey García presidirá Comisión de Gobernación en el CongresoVianey García presidirá Comisión de Gobernación en el CongresoJosé Juan Espinosa estará a la cabeza de la Comisión Inspectora; el priísta Nibardo Hernández va a Hacienda y Patrimonio Municipal

A Morena, PT y PES, comisiones de mayor peso en el CongresoA Morena, PT y PES, comisiones de mayor peso en el CongresoLa bancada del PAN perdió el control de las comisiones de Gobernación, Seguridad, Procuración y Administración de Justicia

   


Visitas:


Encuesta