Sábado, 20 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Impulsa García Olmedo tipificar violencia política por razón de género

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Septiembre 19, 2018

La propuesta señala que los servidores públicos y dirigentes partidistas podrían recibir una sanción de hasta nueve años de cárcel

Una pena mínima de tres años y una máxima de nueve años de prisión, es la propuesta hecha por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo para tipificar la violencia política por razón de género.

El proyecto que este miércoles presentó la priísta incluye reformas a la Constitución, a la Ley para el Acceso de las Mujeres de una vida Libre de Violencia, así como los Códigos Penal y de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Desde la tribuna, la priísta señaló que las legislaturas pasadas desatendieron la tipificación de la violencia política por razones de género, y que en el proceso electoral que concluyó el 1 de julio fue un ejemplo de las condiciones bajo las cuales se afectó la participación de las mujeres.

Dentro del paquete de reformas, se establecen las sanciones económicas y pecunarias para quienes cometan el delito, las cuales se establecen en el artículo 442 Bis del Código Penal.

La sanción mínima es de tres años de prisión y una máxima de seis años, así como una multa de 100 a 400 Unidades de Medida de Actualización.

El castigo aumenta de cuatro años y seis meses como mínimo y hasta nueve años de cárcel, esto en caso de que quienes cometan violencia política por razón de género sean servidores públicos o a quienes ejerzan la representación partidista, y se les aplicará una inhabilitación y destitución del cargo.

"Comete violencia política por razones de género, quien dolosamente realice por si o a través de terceros, cualquier acción u omisión, incluida la tolerancia, que realiza una o más personas, en el ámbito político o público, que basada en el género de una persona, tenga por objeto o resultado, limitar, menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos político-electorales; afectar la paridad de género en los procesos electorales o el acceso al pleno ejercicio y prerrogativas de las atribuciones inherentes a su cargo o función del poder público", expresa la iniciativa propuesta por García Olmedo.

   


Visitas:


Encuesta