*

Sábado, 15 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Topos de México crean silbatos para facilitar localización de víctimas

Espectáculos   /   
Staff  |
 Miércoles, Septiembre 19, 2018

El grupo de rescatistas Topos de México lanzó un proyecto para fondear la fabricación de 10 mil “anillos de vida”, unos silbatos capaces de ser escuchados en caso de que sus portadores queden atrapados entre escombros.

La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C lanzó esta tarde en la plataforma KickStarter su campaña de fondeo “Anillo de vida”, con la cual pretenden recaudar 50 mil pesos para fabricar 10 mil unidades de silbatos en forma de anillo que facilitarían la localización y rescate de personas en derrumbes y desastres naturales.

“La protección está en cada uno de nosotros, a ver ¿Quién tiene un silbato como este? Nadie ¿verdad? A la hora del rescate, un pitido por más pequeño que sea puede ser la diferencia entre ser rescatado o no” comenta Fernando Álvarez, encargado de enlaces institucionales de la brigada en el video con el que se promueve la campaña de fondeo en rede sociales.

“Es más fácil pitar que gritar” comenta el rescatista, además de añadir que el pitido requiere de un mínimo esfuerzo, diferente a gritar por ayuda, lo cual desgasta y cansa a quienes están esperando a ser rescatados.  

Motivados por la sensación de probablemente el pasado 17 de septiembre se pudo haber hecho más por las personas que quedaron atrapadas entre los escombros, los rescatistas idearon una forma en que los ciudadanos pudieran contar en todo momento con un silbato “Con la intención de reducir al máximo los momentos de vulnerabilidad civil, creamos un anillo silbato que puede ser usado por las personas para ser encontradas bajo los escombros. El dispositivo emite un pitido agudo que permite ser escuchado por rescatistas y binomios caninos” se lee en la descripción del proyecto.

“Cuando uno está atrapado entre los escombros, con la angustia, el polvo, la falta de aire… es más fácil pedir ayuda pitando que gritando. Por eso Protección Civil recomienda tener siempre a la mano una mochila de emergencia, con un silbato y otras herramientas de gran utilidad a la hora de un siniestro”.

La campaña de fondeo para recaudar los 50 mil pesos necesarios estará abierta hasta el 17 de diciembre de este año.

Esta es la liga donde puedes contribuir al proyecto: https://www.kickstarter.com/projects/141685022/anillo-de-vida-de-los-topos-tlatelolco/description

Foto / Topos Tlatelolco

Frida, la labrador que se convirtió en símbolo de valentía y esperanzaFrida, la labrador que se convirtió en símbolo de valentía y esperanzaEl 19S nos dio a una nueva heroína nacional, la perrita Frida, binomio canino de la Semar que ayudó a la localización y rescate de decenas de personas atrapadas en los escombros

Critican carro alegórico de Sedena con mano ensangrentada saludandoCritican carro alegórico de Sedena con mano ensangrentada saludandoLa Sedena incluyó en su carro alegórico del desfile militar del pasado 16 de septiembre una mano ensangrentada saludando desde los escombros, acto que les ha acarreado miles de críticas.

#QueNoSeOlvide un corto para recordar lo que fuimos el 19S#QueNoSeOlvide un corto para recordar lo que fuimos el 19SLorena Cabrero realizó un emotivo cortometraje en el que recuerda la tragedia del 19S y el en el que el país se llenó de héroes sin capa

       

Visitas:


Entretenimiento