Lunes, 15 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Restauranteros buscan celdas solares para bajar costos por energía

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Septiembre 19, 2018

Canirac gestiona un crédito por 100 mdp con una empresa que garantiza ahorro del 80% en el pago por este servicio

En los últimos cuatro meses los costos en los recibos de luz entre los restauranteros aumentaron 25%, por lo cual buscan alternativas como la adquisición de sistemas solares que les permitan generar ahorros.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla, informó que buscan amarrar una línea de crédito por 100 millones de pesos con una empresa dedicada a lafabricación de estos paneles.

La intención, explicó en entrevista, es que los socios puedan ahorrarse hasta un 80% en los pagos que realizan para cubrir el consumo de energía eléctrica, y cuyos recursos puedan ser reinvertidos en sus negocios.

De lo contrario, alertó que estos incrementos podrían reflejarse en un ajuste de precios en las bebidas y platillos de la carta, para evitar afectaciones mayores que desestabilicen o provoquen el cierre de negocios.

Pagan hasta 90 mil pesos mensuales

El líder restaurantero, propietario de la marca Mr. Pampas, reveló que de manera mensual eroga hasta 90 mil pesos para cubrir los costos por consumo de energía eléctrica, cuando hace cuatro meses pagaba 70 mil.

Detalló que actualmente un restaurante pequeño paga 4 mil pesos y uno mediano 30 mil pesos, ya con los ajustes, lo cual resta ganancias a los empresarios, aunque ello represente sólo el 5% de sus gastos mensuales.

Estos incrementos sí nos están afectando; no sabemos cuánto seguirán incrementando, por eso hacemos un llamado para que nos expliquen los superintendentes los costos que se avecinan”, llamó.

Cambiarán a celdas solares

Rodríguez Pacheco reveló que se encuentra gestionando una línea de crédito por 100 millones de pesos, al que puedan acceder cuantos socios sea posible para adquirir celdas solares que remplacen los costos excesivos actuales.

Aunque reservó el nombre de la empresa y el costo de cada sistema solar, aseguró que la inversión en este sistema garantiza ahorros de hasta un 80% en los pagos que actualmente realizan los restauranteros.

Al ser un convenio con una empresa privada, se busca que los socios puedan pagar en un periodo de cinco años el costo por esta inversión para economizar los gastos en el consumo de energía eléctrica a futuro.

Foto Agencia Enfoque

Se debilita industria por robo en carreteras y alza en tarifas de luzSe debilita industria por robo en carreteras y alza en tarifas de luzVan más de mil 800 robos a autotransporte de carga en Puebla, y aumentos en energía eléctrica que rebasan el 50%

Autoridades y empresarios analizan mejoras al programa ÁndaleAutoridades y empresarios analizan mejoras al programa ÁndaleReiteran que se trata de una prueba conjunta y acordada por todos los involucrados mediante más de 7 mesas de trabajo previas

   


Visitas:


Encuesta