Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Falta inversión de estados e IP en ciencia y tecnología: Conacyt

Gobierno   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Septiembre 17, 2018

Una economía del conocimiento se construye no sólo con inversión pública, sino es fundamental el recurso privado, dijo el director, Enrique Cabrero

Gobiernos estatales deben destinar mayor inversión en ciencia y tecnología para llegar a la meta en otorgamiento de becas y desarrollo de proyectos, llamó Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Luego de inaugurar la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Puebla que se celebra en el Centro Expositor, enfatizó también en la importancia de que la iniciativa privada sume recursos para estos fines al argumentar que no es posible financiar proyectos únicamente con recursos públicos.

“Necesitamos que los estados inviertan con fuerza en Ciencia y Tecnología y que el sector privado entienda que una economía del conocimiento se construye no sólo con inversión pública, sino es fundamental el recurso privado”, enfatizó.

El experto reconoció que en esta administración no se logró alcanzar que la inversión en este sector representara el 1% del PIB nacional, no obstante destacó que se haya incrementado en 50% la inversión permitiendo la actualización de laboratorios, su equipamiento así como un incremento del 40% en becas otorgadas.

“No se llegó a la meta prevista, eso tomará más tiempo pero de este gobierno federal sí obtuvimos más apoyos que permitieron incrementar las becas en 40% y aumentar en un 70% a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores” dijo.

Cabrero Mendonza confió que el impulso al sector continúe con el próximo gobierno federal, con el cual ya se han tenido algunos acercamientos para plantear las necesidades que enfrentan y solicitar apoyo suficiente para dar su atención inmediata.

“Hay una convicción en el equipo entrante de fortalecer Conacyt y habrá un énfasis diferente no sólo hacia el consejo sino también en apoyo a los estados pues los investigadores se están descentralizando según sus áreas de interés”, agregó.

Puebla es sexto lugar nacional por número de investigadores en SNIPuebla es sexto lugar nacional por número de investigadores en SNIConvocan a participar en la Primera plataforma nacional de investigación científica para millenials mexicanos

   


Visitas:


Encuesta