Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Llega nuevo Congreso con poca transparencia y baja experiencia

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Septiembre 16, 2018

La mitad de los nuevos diputados fueron postulados por el bloque “Juntos Haremos Historia”

Únicamente tres de los 41 nuevos diputados locales de Puebla han dado a conocer su declaración patrimonial, ocho tienen experiencia legislativa, y en 16 casos no hay información sobre su preparación académica.

Los integrantes de la LX Legislatura que tomaron protesta de su cargo el pasado sábado llegaron al Congreso, en su mayoría, postulados por los partidos Morena, PES y PT, que durante la campaña pasada, conformaron el bloque “Juntos Haremos Historia”.

Esto ocurre tras ocho años en los que el PAN tuvo mayoría en la integración del Poder Legislativo.

Inician con escasa transparencia

A lo largo del proceso electoral pasado, solamente dos de los candidatos a diputados locales presentaron sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, conocidas como “3x3”, según se aprecia en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los casos corresponden a Nora Yéssica Merino Escamilla, José Juan Espinosa Torres y Raúl Espinosa Martínez, quienes ganaron la contienda postulados por los partidos del Trabajo y Acción Nacional (PAN), respectivamente, en los distritos 10 (Puebla), 20 (Puebla) y 3 (Zacatlán).

El resto de los exaspirantes y hoy candidatos hizo caso omiso del llamado del IMCO para que transparentaran ante el electorado sus bienes y la evolución de los mismos.

Ocho de cada 10, con experiencia legislativa

De los 41 nuevos diputados locales, 8 tienen experiencia legislativa previa, los cuales representan el 20 por ciento del total y una proporción de dos de cada 10 legisladores.

Se trata de Hugo Alejo Domínguez (PAN), quien ya fue diputado federal y local, así como de María del Carmen Saavedra Fernández, quien en la LXII Legislatura federal fungió como suplente de Víctor Emanuel Díaz Palacios.

La también panista Mónica Rodríguez Della Vecchia fue diputada federal, mientras que las priístas Josefina García Hernández y María Rocío García Olmedo, de igual manera, cuentan con experiencia anterior.

Otro caso es el de Raymundo Atanasio Luna, quien fue postulado al Congreso local por Morena, pero anteriormente fue diputado local por el PRI. También del bloque morenista se encuentran José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados.

Sin información académica

Por otra parte, no hay información disponible sobre el grado académico de 16 legisladores, otros 17 cuentan con licenciatura, según reportaron en distintas plataformas, como la de sus registros en Morena.

Con grado de maestría tomaron protesta Fernando Sánchez Sasia (Morena), Marcelo Eugenio García Almaguer (PAN), Josefina García Hernández (PRI) y Carlos Alberto Morales Álvarez (MC). Dos diputados más indicaron que eran docentes de nivel primaria y el título de dos más está en trámite.

Foto / e-consulta

Con nivel de bachillerato, la mitad de los nuevos diputados en PueblaCon nivel de bachillerato, la mitad de los nuevos diputados en PueblaUn total de 22 de los 41 legisladores locales de Puebla no cuentan con una cédula profesional que avale el ejercicio de una formación profesional, según registro de la SEP

Al instalar nuevo Congreso va Morena por leyes morenovallistasAl instalar nuevo Congreso va Morena por leyes morenovallistasA la sesión de apertura de la legislatura con mayoría de Morena se ausentó el gobernador José Antonio Gali

   


Visitas:


Encuesta