Miércoles, 19 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Busca BUAP prevenir VIH con campaña de detección oportuna

Universidades   /   
 Viernes, Septiembre 14, 2018

En la vigésima campaña “Yo decido hacerme la prueba” se aplicaron mil 317 pruebas rápidas, con el apoyo del CAPASITS

Con la finalidad de detectar de manera oportuna el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) entre poblaciones sexualmente activas, la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU), a través de la Coordinación de Igualdad e Inclusión, aplicó mil 317 pruebas rápidas, en el marco de la Vigésima Campaña de Detección Oportuna de VIH “Yo decido hacerme la prueba”, con el apoyo del Centro Ambulatorio para la Atención y Prevención de SIDA e ITS del Estado de Puebla (CAPASITS).

En esta campaña, que registró una mayor participación de estudiantes, se buscó también canalizar al sector salud a las personas que obtuvieron un resultado reactivo, para dar seguimiento a un tratamiento formal y gratuito.

Para las actividades de detección del virus se realizaron cuatro pasos estructurados: pre consejería, llenado de formatos, toma de la muestra y entrega de resultados.

El primero consistió en impartir una plática de 10 minutos en la cual se explicó la diferencia entre VIH y SIDA, formas de transmisión y prevención, definición de periodo de ventana, mitos y realidades alrededor del tema, significado del resultado, características de las y los candidatos a realizarse una prueba y los siguientes pasos del proceso.

En el segundo, de manera confidencial, se solicitó el llenado de los formatos estipulados por la Secretaría de Salud, como son el consentimiento informado, así como la cédula de datos personales y riesgos.

Posteriormente, en un espacio acondicionado, el personal realizó la toma de muestra para la detección; bastó una sola gota de sangre del dedo pulgar para la reacción de la prueba.

El último paso, con el apoyo de profesionales en psicología y de manera confidencial, se entregó el resultado de la prueba por escrito, acompañado de recomendaciones. En el caso de resultado reactivo se otorgó una post consejería y se les citó para una segunda prueba confirmatoria en las instalaciones del CAPASITS, para el seguimiento y atención.

En esta campaña también participaron con módulos de información los Laboratorios Carnot de México, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y la empresa de condones Prudence.

De manera simultánea se realizó una Jornada de Salud Universitaria, encabezada por personal de la Coordinación de Bienestar Físico, en la que se ofrecieron servicios de revisión de oído, vista, presión, oximetría, frecuencia cardiaca, atención estomatológica, defectos de postura, asesoría nutricional, toma de glucosa, somatometría y activación física. Además, la Cuarta Rodada por la Prevención del Suicidio, a la cual se sumó con actividades deportivas el Complejo Regional Norte, en sus campus de Tetela de Ocampo, Chignahuapan, Huauchinango y Zacatlán.

Sin apoyo gubernamental, casos de VIH se disparan en Puebla: ONGSin apoyo gubernamental, casos de VIH se disparan en Puebla: ONGEl Centro Comunitario Adopta presenta campaña de detección oportuna de VIH y sífilis con servicios profesionales sin estigma ni discriminación

   


Visitas:


Encuesta