Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Sanción a legislatura saliente si no transparenta datos: ITAIP

Política   /   
María Pineda  |
 Viernes, Septiembre 14, 2018

Gabriela Sierra Palacios, presidenta del instituto, señaló que la Unidad de Transparencia debe publicar la información generada hasta el 14 de septiembre

Para evitar una posible sanción de hasta 12 mil pesos, la LIX Legislatura deberá actualizar y hacer pública toda la información que generó hasta este viernes 14 de septiembre, señaló Gabriela Sierra Palacios.

La comisionada presidenta del ITAIP precisó que los sujetos obligados que concluirán con sus periodos, como el Poder Legislativo, los gobiernos municipales y el estatal tendrán que publicar  todos los datos que se generan al cierre de sus gestiones y que por ley están obligados a presentar en la Plataforma Nacional o en sus sitios electrónicos.

En entrevista, Sierra Palacios señaló que el organismo autónomo verificará si la Unidad de Transparencia de la LIX Legislatura cumplió con esta obligación y, en caso de incumplimiento, se valorará si se amonesta económicamente a la persona que ocupó la titularidad del área.

"En la plataforma (Nacional de Transparencia) tiene que estar subida toda la información que compete a este Legislatura (LIX) al día de hoy. A partir de mañana ya depende de la Legislatura nueva (...) al día de hoy tiene que concluir con la actualización de la información trimestral, de lo contrario decidiremos si se es que se les multa o no. No fue un exhorto, es una obligación". 

En mayo de 2017, el Congreso designó a Laura Elizabeth García González como la titular de la Unidad de Transparencia, quien actualmente figura en la lista de  24 aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Entre la información que Poder Legislativo está obligado a transparentar se encuentran  la remuneración del personal y diputados, los contratos con proveedores de servicios, y convenios y pago a empresas. 

El ITAIPUE tiene el décimo peor presupuesto en el paísEl ITAIPUE tiene el décimo peor presupuesto en el paísEl gobierno estatal asignó una bolsa por 16. 65 millones de pesos al ITAIPUE, que lo envió al grupo de 10 estados con menos recursos operativos para el ejercicio fiscal en curso

   


Visitas:


Encuesta