Miércoles, 19 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Crece 274% la vivienda en zona de riesgo de Tlaltepango

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Septiembre 13, 2018

Mientras que con el primer asentamiento cercano a los ductos, Villa Frontera sumaba 2 mil 172 viviendas, para 2016 el INEGI reconoció otras 5 mil 953

Entre la década de los ochentas y 2016, las viviendas crecieron hasta un 274 por ciento en la zona de la Unidad Habitacional Villa Frontera, debido a construcciones de casas particulares y desarrollos inmobiliarios pese al riesgo de la cercanía de ductos de hidrocarburos.

Tras la fuga de gas que se registró el miércoles en el Camino a Tlaltepango, los investigadores del Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuestionaron el crecimiento de asentamientos y el cambio de uso de suelo avalados por autoridades, pese a no ser zona apta para vivienda.

Los datos más recientes del Inventario Nacional de Vivienda 2016, que desarrolló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reflejan cómo la zona habitacional en torno al Camino a Tlaltepango está por cuadruplicarse, en relación al primer asentamiento masivo de Villa Frontera.

En una consulta realizada al mapa interactivo de la dependencia federal se puede observar que de ese lado de la autopista, la Unidad Habitacional suma un total de 2 mil 172 viviendas distribuidas en diferentes edificios.

Mientras que en el polígono que va de la autopista a la calle 18 de marzo que separa a Puebla y a Tlaxcala, así como los límites que se marcan por dos barrancas paralelas a Camino a Tlaltepango, hay 5 mil 953 viviendas que se construyeron después que Villa Frontera.

El lado de la vialidad más poblado es el de la Unidad Habitacional que suma 4 mil 968 viviendas, mientras que el lado contrario contaba hasta 2016 con sólo 985, de acuerdo con los datos del INEGI.

En el lado más poblado destacan por la cantidad de viviendas colonias como la Profesor Jorge Murad Macluf y Solidaridad Nacional, así como los fraccionamientos Real de Guadalupe, Villas San Gregorio, Villas Guadalupe y Villas del Marqués.

Del lado con menos viviendas destaca por otro lado la segunda sección de la colonia Profesor Jorge Murad Macluf, la colonia Venustiano Carranza, así como el Fraccionamiento Sonatas, uno de los de más reciente creación en Tlaltepango.

El crecimiento en zona de riesgo también ha sido avalado por las autoridades tlaxcaltecas pues de acuerdo con el mapa del INEGI, hay también nuevos fraccionamientos que se ubican a orillas de lo que antes conformaba la zona céntrica del Barrio de Tlaltepango, correspondiente al municipio de San Pablo del Monte.

Sólo este 2018 crece 70% el robo del huachicol en PueblaSólo este 2018 crece 70% el robo del huachicol en PueblaÚnicamente durante el mes de julio, las autoridades detectaron 143 perforaciones para robar gasolina

Exige Banck a Pemex cumplir con la vigilancia de sus ductosExige Banck a Pemex cumplir con la vigilancia de sus ductosAcusa que por la fuga de gas del miércoles, más de 60 mil vidas se pusieron en riesgo

   


Visitas:


Encuesta