Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Cuentan con alarma sísmica sólo 42 de 217 municipios poblanos

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Septiembre 13, 2018

La residencia del gobernador es uno de los edificios públicos que tienen más sensores en la capital

En la capital se concentra la mitad de las 1 mil 150 alarmas sísmicas que hay en el estado, mientras que el resto de los artefactos están distribuidos en otros 41 de los 217 municipios , de acuerdo con reportes oficiales.

Además de hospitales y centros educativos, la residencia del gobernador, conocida como Casa Puebla, es uno de los siete inmuebles con más sensores, ya que suma siete en total, cifra que se equipara a la del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) de la Angelópolis.

 El 19 septiembre, un sismo de 7.1 grados sacudió el centro del país y en Puebla provocó afectaciones en una centena de municipios. Los más afectados se localizan en la Sierra Mixteca, como Atzala, Chietla e Izúcar de Matamoros, por su cercanía con el epicentro del fenómeno ubicado en Morelos.

Una de cada dos alarmas, en la Angelópolis

De acuerdo con un informe publicado por el gobierno del estado, con corte al mes de abril pasado, en Puebla hay 1 mil 150 alarmas sísmicas del sistema conocido como de “péndulo”. De esta cifra, 584 se encuentran en la capital del estado, cifra que representa el 51 por ciento del total.

 El resto de los artefactos se encuentran distribuidos en 41 municipios y se localizan principalmente en edificios públicos como hospitales, planteles educativos, oficinas de gobierno y parques.

Después de la capital del estado, Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Andrés Cholula y Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), son los municipios con el mayor número de alarmas, ya que tienen entre 17 y 20 sensores.

Chila de la Sal, uno de los municipios más afectados por el movimiento telúrico de hace un año, cuenta con un sensor. Otras localidades con daños severos como Chiautla o Atzala, no figuran en la lista de las localidades con alarma.

Se previenen en Casa Puebla

Según se indica en el reporte, de los inmuebles ubicados en la capital, el Hospital General del Sur que se encuentra en Agua Santa, cuenta con 15 alarmas, seguido por el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, con 12 sensores, así como por el Instituto Normal del estado que tiene 11.

Posteriormente destaca el Hospital General del Norte con nueve artefactos, el Centro Escolar José María Morelos y Pavón, el hospital del ISSSTEP y Casa Puebla, con siete alarmas, cada uno. El primer cuadro de la ciudad concentra 49 sensores, distribuidos en distintos edificios públicos.

Foto / Agencia Enfoque

Siete grandes sismos sacuden a Puebla en los últimos 90 añosSiete grandes sismos sacuden a Puebla en los últimos 90 añosEl sismo de este martes alcanzó una magnitud de 7.1 grados y se registró en los límites de Puebla y Morelos

Puebla compra Alerta Sísmica de 4 millones de pesosPuebla compra Alerta Sísmica de 4 millones de pesosEl programa está a prueba desde julio pasado y cuenta con 100 receptores que serán entregados a hospitales públicos como privados

   


Visitas:


Encuesta