Miércoles, 19 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Nadie está preparado para una explosión, dicen en Villa Frontera

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Septiembre 12, 2018

Señala afectado de Tlaltepango que a pesar de saber que vivía cerca de ductos desde hace más de dos décadas, nunca imaginó los límites del huachicol

De las explosiones y el robo de combustible sólo sabían en su departamento de Villa Frontera por lo que cuentan en las noticias de la televisión y nunca imaginaron que la mañana de este miércoles acabarían como protagonistas de una evacuación por una fuga de gas con la marca de los huachicoleros.

Como la mayoría de sus vecinos, la familia de un taxista de 62 años que prefiere el anonimato volvió hacia las 18:00 horas de este miércoles a su casa, después de una jornada para la que ni estaban preparados ni reaccionaron de la mejor manera.

Su nieta, que vive en otro fraccionamiento de la zona, le habló poco antes de las 5:00 de la madrugada para advertirle que debía despertarse y junto con su esposa alcanzó apenas a sacar las escrituras, algo de dinero y ropa para el día.

"No, no, no, yo creo que nadie está preparado para algo así, es el momento, son situaciones como lo del temblor que dicen que hay que tener una maleta y al final todo es de momento, lo único que jala uno es lo que tiene a la mano", explicó.

Su prioridad, relata, era pasar por su nieta y sus bisnietos que también estaban en riesgo, para irse con familiares que viven lejos. Al paso de las horas y por lo que decían las autoridades, temieron que lo que habían sacado de casa no alcanzara para más días. Luego se reconfortaron con que podrían regresar.

Hasta antes de los hechos de hoy, explica el taxista, lo único raro que había notado era que desde las primeras semanas del año, la unidad habitacional amanecía por lo menos dos veces a la semana con un olor extraño.

"Como yo me salgo temprano, tengo un taxi, sentía el olor y pensaba que era lo de la basura de la Central de Abasto que tenemos cerca, a veces olía a humo y era normal, pero otras olía más parecido a un olor como el de la basura", detalló.

Ese mismo olor que por meses no supo identificar, agregó, fue el que sitió esta madrugada aunque más intenso y no descarta que la extracción de gas de manera ilícita fuera ya algo regular en el Camino a Tlaltepango.

Tras la experiencia, reconoce, tiene críticas hacia las autoridades pues como ciudadano no confía en que los huachicoleros actúen al margen de ellas y además le queda la angustia de saber que se arriesgan centenas de vidas por unas monedas.

"Desde que llegamos aquí hace más de 20 años sabíamos que estaban los ductos, que por aquí pasan, que están los castillos amarillos pintados, pero no imaginamos que esto iba a pasar, ahora uno piensa, ¡Por unos pesos! ¿Cuánta gente íbamos a bailar?", dijo.

Tomas clandestinas de gas LP se disparan más de 1000% en PueblaTomas clandestinas de gas LP se disparan más de 1000% en PueblaEntre enero y junio pasados se reportaron en el estado 41 perforaciones, 67 por ciento de todas las reportadas durante el año anterior

Evacúan Villa Frontera y Hospital del Norte por fuga de gasEvacúan Villa Frontera y Hospital del Norte por fuga de gasDesalojan viviendas con lentitud a falta de transporte y avisos de la autoridad; también afecta ingreso a la Central de Abasto

   


Visitas:


Encuesta