Martes, 11 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Desorden urbano e inacción oficial, causas de fuga de gas: Cupreder

Sociedad   /   
 Miércoles, Septiembre 12, 2018

De acuerdo con ese centro de la BUAP, no hay suficientes mecanismos de prevención por parte de Protección Civil

De acuerdo con el Centro Universitario de Prevención de Desastres (Cupreder),  de la Universidad Autóoma de Puebla, la contingencia relacionada con la fuga de gas LP en la zona norte de la ciudad de Puebla tiene su origen en los siguientes aspectos:

1. La expansión de asentamientos humanos irregulares advertidos con o sin permiso de las autoridades correspondientes. No ha cesado el cambio de uso de suelo, permisos y autorizaciones que detonan el crecimiento urbano sobre ductos ya existentes y la ocupación de zonas no aptas para viviendas.

2.-En los últimos siete años se ha acelerado vertiginosamente  el robo de combustible,  incluso dentro de las zonas urbanas, como fue este caso de la extracción u ordeña del ducto ubicado en camino a Tlaltepango y Villa Frontera, poniendo en riesgo a siete colonias y más de mil 500 familias evacuadas.

3.- Hay insuficientes mecanismos de prevención por parte de Protección civil en este tema, la falta de presupuesto y recursos,  así como de la comprensión del fenómeno lo que hace más compleja la capacidad de respuesta y operatividad ante una emergencia de este tipo.

4.- La falta de acción por parte de los gobiernos estatal y municipal en el tema de robo de hidrocarburos y de gas L.P. mantiene vulnerable a la población que está asentada dentro de esta zona ya identificada como de robo. Este fenómeno ha permitido el asentamiento de grupos delictivos que operan y manejan esta actividad ilícita.

Por lo anterior el Cupreder recomendó la pronta intervención de las autoridades competentes ante la inminente construcción del riesgo y lo que conlleva el robo de combustible, así como la revisión de los instrumentos de planeación y prevención existentes en el municipio de Puebla y su zona metropolitana. Al no remediarse esta situación estamos los poblamos expuestos a un fenómeno recurrente.

Tras 4 horas controlan totalmente la fuga de gas en Villa FronteraTras 4 horas controlan totalmente la fuga de gas en Villa FronteraNo hay riesgo y todos los vecinos pueden volver a sus casas, informa Protección Civil Municipal de Puebla

   


Visitas:


Encuesta