Lunes, 17 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Clausura Soapap desfogue de aguas al Atoyac a fabricante de focos

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Septiembre 12, 2018

Sanciona a la empresa Nacional de Focos SA de CV por descargas de residuos industriales sin tratamiento

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) confirmó la descarga de aguas residuales sin tratamiento por la empresa Nacional de Focos SA de CV, por lo que procedió a la colocación de sellos de suspensión de manera preventiva.

El pasado viernes, personal jurídico y técnico del Soapap acudió a la empresa para realizar una inspección del inmueble después de que la organización “Dale la cara al Atoyac” denunció que residuos industriales contaminaban un arroyo cercano al Parque Industrial Puebla 2000, pero les negaron el acceso.

El organismo, con apoyo de la empresa Acuapue, realizó el trabajo de campo correspondiente para detectar la descarga y encontró que, efectivamente, la empresa vierte aguas residuales industriales atentando contra el medio ambiente.

Josué Luna, inspector del Soapap, explicó que aparentemente, los desechos no corresponden a la empresa dedicada a la fabricación de lámparas y bombillas pues también se descubrió que parte de su superficie es ocupada por tres arrendatarios más, entre los cuales se encontraría el responsable de las descargas industriales.

No obstante, el apoderado legal de la empresa de focos es el responsable de acercarse al Soapap para regularizarse, por ser el titular de la cuenta de descarga, y pagar las cuotas excedentes por las descargas, que dependerán de la cantidad de contaminantes de las aguas residuales.

“Con una estructura tarifaria medimos los parámetros básicos como porcentaje de materiales pesados, color, PH y materia flotante en las aguas residuales y en función de ello, se determina la sanción económica correspondiente”, explicó el experto.

De momento, el SOAPAP tapó los ductos de descargas irregulares de manera preventiva y colocó los sellos de suspensióncorrespondientes que, en caso de ser retirados, representarían un delito a las medidas precautorias empleadas.

Foto / Especial

Empresa impide al Soapap verificar cómo trata  sus aguas residualesEmpresa impide al Soapap verificar cómo trata sus aguas residualesDale la cara al Atoyac señaló que dicha empresa está contaminando un arroyo que atraviesa a un costado del parque industrial Puebla 2000

   


Visitas:


Encuesta