Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Analizan en el Smart City el reto de la resiliencia en América Latina

Sociedad   /   
 Miércoles, Septiembre 12, 2018

Destacan que el 19 de septiembre de los años 1985 y 2017 son un claro ejemplo de cómo la sociedad civil respondió de manera inmediata ante la adversidad

Diseñar un mapa completo de cómo se puede abordar la complejidad de la intervención en momentos de desastre en las ciudades y cómo aprender de esa experiencia para avanzar en las soluciones, es la conclusión de la mesa de trabajo “Más fuertes, mejor preparadas: retos de la resiliencia en América Latina”, organizada en el marco de la tercera edición del Smart City Expo Latam Congress, que se desarrolla en Puebla del 11 al 13 de septiembre.

Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,abordó en su ponencia el papel de las instituciones de educación superior y cómo pueden contribuir en su entorno.

El 19 de septiembre de los años 1985 y 2017 son un claro ejemplo de cómo la sociedad civil respondió de manera inmediata ante la adversidad; en un segundo momento la participación de las organizaciones gubernamentales y civiles, en coordinación con las universidades fue clave para la conclusión de diagnósticos estructurales, reconstrucción de viviendas, caminos y el restablecimiento de servicios, apuntó.

“Por ello es indispensable diseñar plan de respuesta contra desastres apoyado en las tecnologías de la información, la comunicación y las transmisiones tecnológicas, así como la conectividad y uso de la inteligencia artificial en el análisis masivo de datos”, dijo.

La elaboración de mapas de riesgos, son básicos para conocer los escenarios económicos, ambientales y políticos futuros, la Buap se encuentra en condiciones de contribuir a lograr las mejores condiciones de desarrollo sostenible para Puebla, México y el planeta, sostuvo.

También el sector privado puede ayudar en el acompañamiento y despliegue tecnológico para dar sentido en los entornos urbanos durante la atención a las emergencias, expresó Luis Padros, Director General Clear Channel.

No basta tener datos, necesitamos transformarlos en conocimiento que sirva para tomar decisiones y soluciones que nos ayuden durante las emergencias, actualmente existen en el mundo organizaciones que desde un marco metodológico brindan soporte y acompañamiento a las ciudades, expresó.

“Es muy importante no confundir la tecnología con la estrategia, una smart city o el internet de las cosas son herramientas mejorar la calidad de la vida de las personas y tener más tiempo para lo que realmente merece la pena realizar”, dijo.

Existen en el mundo cien ciudades resilientes, de ellas dos únicamente son mexicanas y ocupan los lugares 98 y cien. De acuerdo con la ONU, para el año 2050 el 70% de la población va a vivir en ciudades, el 90% será población urbana en América Latina y casi 80% será población urbanizada en México, finalizó.

Puebla, primer lugar nacional en datos abiertos: GaliPuebla, primer lugar nacional en datos abiertos: GaliEl mandatario participó en el taller "Hacer realidad los proyectos de ciudad inteligente" de Smart City Expo LATAM Congress

   


Visitas:


Encuesta