Jueves, 20 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Un año después, FGE sin nuevas pruebas del feminicidio de Mara

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Miércoles, Septiembre 12, 2018

En una audiencia este miércoles, el Ministerio Público solicitó al juez de control que Ricardo Alexis fuera vinculado a proceso, aunque la determinación se conocerá con posterioridad

Pese a que la Fiscalía General del Estado tuvo una segunda oportunidad para imputarle el delito de feminicidio al presunto asesino de Mara Fernanda Castilla Miranda, el agente del Ministerio Público no aportó nuevas evidencias o alguna prueba de ADN que termine por ratificar la presunta responsabilidad del ex chofer de Cabify, Ricardo Alexis.

Cabe recordar que el 4 de octubre del 2017, el Ministerio Público le imputó a Ricardo Alexis el delito de feminicidio, sin embargo por un error administrativo de acumulación de carpetas, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Amparo decretó que ese proceso era nulo, por lo que sólo subsistiría en su contra un cargo menor como lo es el de privación ilegal de la libertad.


La audiencia

En un audiencia celebrada este miércoles 12 de septiembre, el agente del Ministerio Público le imputó por segunda ocasión el delito de feminicidio a Ricardo Alexis ante un juez de control del Centro de Justicia Penal de Puebla, además sumó ahora el cargo por violación equiparada en agravio de Mara.

Ya con la formulación de imputación, Ricardo Alexis se acogió al término constitucional de las 72 horas y por ello el juez anunció que será en una audiencia celebrada el próximo viernes cuando ponga a valoración los argumentos de la defensa y del Ministerio Público para decidir si lo vincula o no a proceso.

MP sin pruebas nuevas

Aunque se esperaba que con un retraso de casi un año en la investigación el agente del Ministerio Público aportara nuevas pruebas al caso de Mara Fernanda, esto no ocurrió y en la audiencia de este día sólo se ofrecieron las mismas evidencias expuestas en la audiencia del 4 de octubre del 2017.

Entre estas destacan las entrevistas de los amigos de Mara que la vieron abordar el vehículo Cabify conducido por Ricardo Alexis la madrugada del 8 de septiembre; los testigos de los vigilantes del fraccionamiento donde vivía la joven, así como el testimonio de su hermana mayor con quién vivía.

En el mismo tenor se ofrecieron las videograbaciones de las cámaras de vigilancia del Motel del Sur, donde presuntamente Ricardo Alexis violó a Mara y posteriormente la asesinó estrangulándola; además del expediente correspondiente a la diligencia de levantamiento de cadáver.

Abogado argumenta ilegalidad de las pruebas

Durante la audiencia, el abogado Francisco Tlahuicole Hernández argumentó que las pruebas en contra de su cliente Ricardo Alexis consistentes en las videograbaciones del motel y el levantamiento de cadáver debían declararse ilegales y no ser usadas durante el desarrollo del proceso ya que un amparo federal las había desechado.

Sin embargo, el juez de control de la causa rechazó el argumento y aceptó que se mantengan vigentes dichas evidencias al momento de que emita su fallo el próximo viernes, por lo que al término de la audiencia el defensor particular anunció que no descarta promover un nuevo amparo contra la decisión del togado.

Foto / archivo e-consulta

Oficial: Invalidan proceso contra ex chofer por feminicidio de MaraOficial: Invalidan proceso contra ex chofer por feminicidio de MaraActualmente el presunto responsable, Ricardo Alexis D., solo está preso por privación ilegal de la libertad y posesión ilícita de gasolina

Un año después, FGE acusará a taxista del feminicidio de MaraUn año después, FGE acusará a taxista del feminicidio de MaraSerá el próximo miércoles 12 de septiembre cuando la autoridad ministerial haga por segunda ocasión la imputación del delito

   


Visitas:


Encuesta