Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Documentan opacidad en el registro de asesinatos en Puebla

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Septiembre 12, 2018

En una escala de cero a 10 para medir la calidad de los datos, Puebla logró 4.025 puntos

Diferencias en los conteos, datos inexactos y poca transparencia ubicaron a Puebla como el séptimo estado en el país con la peor calidad en los registros de homicidios que realizan sus autoridades, según un análisis realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Los resultados implican que en el estado hay poca certeza de cuántos crímenes de este tipo se han registrado, de las condiciones en las que se cometen y de las características de las víctimas, de acuerdo con los resultados del informe “Índice de datos de homicidios 2018”.

La evaluación estableció una escala de cero a 10 para medir la calidad de la información sobre asesinatos, pero ninguno de los 32 estados sobrepasó los 6.5 puntos de calificación. Nuevo León obtuvo el mejor puntaje e Hidalgo el peor.

No hay certeza en los datos

De acuerdo con los resultados, Puebla logró un puntaje de 4.025 puntos que la colocaron como la séptima entidad con el peor resultado, después de Tlaxcala (3.925), la Ciudad de México (3.525), Yucatán (3.4), Nayarit (3.125), Tabasco (3.125) e Hidalgo (2.875).

En contraste, los siete estados con los puntajes más altos fueron: Nuevo León (6.525), Querétaro (6.425), Aguascalientes (6.325), Baja California (5.725), Coahuila (5.725), Zacatecas (5.675) y San Luis Potosí (5.625).

De las cinco distintas categorías en las que se dividió la evaluación, Puebla obtuvo los peores resultados en el rubro de transparencia que evaluó la accesibilidad, la facilidad de uso y la pertinencia temporal de los datos sobre homicidios, ya que logró dos de 10 puntos.

De igual manera, alcanzó una baja calificación en el rubro “detalles de las informaciones”, ya que las autoridades no recopilan suficiente información como la edad y el sexo, tanto de la víctima como del presunto victimario, la relación entre ambos y si el homicidio ocurrió en un lugar público o privado. El estado alcanzó 2.125 puntos.

En el renglón “definición”, el estado tuvo 2.5 de 10 puntos, debido a que incumple con los patrones del “Protocolo de Bogotá” –que es un estándar internacional– para una definición integral de un homicidio, ya que determina cuáles muertes se cuentan y cuáles no.

Sin embargo, el estado elevó su puntaje en el rubro de “calidad de los datos”, ya que logró seis de 10 puntos, aunque esta calificación aún es baja. Esta categoría analiza la categorización incorrecta de muertes violentas en los datos, y evalúa si los registros cumplen con el estándar de integralidad, que contempla datos del arma o método con el que se cometió el crimen.

La calificación más alta que Puebla logró en la evaluación de las cinco categorías fue en la “convergencia entre fuentes”, ya analizó si las autoridades comparan las características de cada víctima de homicidio en distintas bases de datos.

“…la mayoría de los estados cumplió con los criterios de una discrepancia de menos del 20% entre los datos de los sistemas de salud y los registros criminales”, se indicó en el documento.

Crecen asesinatos en la mitad de los municipios de PueblaCrecen asesinatos en la mitad de los municipios de PueblaPuebla, Huauchinango, Tehuacán, Tecamachalco y Venustiano Carranza encabezan los mayores aumentos de casos, según lo revela el Inegi

Tiene Puebla en 2017 el año con más homicidios de la décadaTiene Puebla en 2017 el año con más homicidios de la décadaEl promedio reportado en la entidad es más alto que en Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán

   


Visitas:


Encuesta