Martes, 13 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Termina periodo de Chevalier como magistrado del TEEP

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Septiembre 12, 2018

El Senado aprobó la convocatoria para elegir a su sustituto que durará en su encargo siete años

El Senado de la República aprobó la convocatoria para sustituir al magistrado Fernando Chevalier Ruanova que este año termina su periodo de tres, para el que fue electo. Según los términos de la convocatoria, el nuevo magistrado rendirá protesta el próximo 10 de diciembre y durará en su encargo siete años

Termina periodo de magistrado polémico

El 10 de diciembre de 2015 rindieron protesta los los magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo,por siete años; Jorge Sánchez Morales, por cinco años,  y Chevalier Ruanova, por tres

El periodo de este último termina el presente  año por lo que el pleno del Senado elegirá a su sustituto

Las resoluciones y los argumentos de Chevalier Ruanova han resultado polémicos ya que se han interpretado como favorables a Martha Erika Alonso Hidalgoy al ex gobernador Rafael Moreno Valle. 

El 22 de mayo, en pleno proceso electoral, el magistrado celebró la medida cautelar impuesta por el IEE al ex candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, para evitar violencia política de género hacia Martha Erika Alonso.

Adicionalmente, su hija, Gretta Fernanda Chevalier Mora, y su hermano Juan Manuel Chevalier Ruanova, formaron parte de las planillas de regidores de los partidos Compromiso por Puebla Pacto Social de Integración, a la presidencia municipal de Puebla.  

Su postura fue denunciada ante el Senado de la República por legisladores del PT y de Morena.

Los plazos de la convocatoria

Los interesados en el cargo de magistrado deberán presentar la solicitud correspondiente ante el Senado de la República del 17 al 24 de septiembre. 

Además de acreditar cédula profesional con vigencia mínima de 10 años, así como conocimientos en materia electoral, los aspirantes deberán presentar un ensayo de no más de cinco cuartillas sobre temas jurídico electorales. 

A más tardar el 15 de octubre, la Comisión de Justicia del Senado, que será la encargada de acordar el procedimiento de evaluación de los candidatos, remitirá a la Junta de Coordinación Política el dictamen fundado y motivado, el listado de los candidatos que a su consideración cumplen con las condiciones de elegibilidad.

Una vez recibidas las listas, la Junta de Coordinación Política propondrá al pleno a los candidatos que considere reúnen las condiciones de idoneidad para cubrir las vacantes de referencia por un periodo de siete años. 

Los magistrados que rindan protesta deberán contar con los votos de  dos terceras partes de los senadores presentes

Foto / Agencia Enfoque

Exhiben en Senado favoritismo de Chevalier hacia Martha ErikaExhiben en Senado favoritismo de Chevalier hacia Martha ErikaEl senador del PT, Mario Delgado Carrillo, pidió que Fernando Chevalier se abstenga de resolver los asuntos relacionados con la candidata del PAN

Hija y hermano de titular del TEE quieren regidurías por CPP y PSIHija y hermano de titular del TEE quieren regidurías por CPP y PSI En una revisión a las planillas de regidores se confirmó la candidatura de Alejandro Martínez, hermano del presunto líder huachicolero El Toñín

   


Visitas:


Encuesta