Lunes, 12 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Sí hubo oposición a propuestas del Ejecutivo, defienden diputados

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Septiembre 10, 2018

El diputado por Compromiso por Puebla, Germán Jiménez, defendió que las iniciativas del Ejecutivo se aprobaron porque eran de beneficio para la población.

Diputados de oposición de la LIX Legislatura que concluyó este lunes, subrayaron que no respaldaron todas las iniciativas que el Ejecutivo les propuso lo largo de su gestión, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, quienes sí decidieron dar luz verde a casi todas las propuestas que provinieron del gobernador en turno.

En tanto, el diputado Germán Jiménez García, defendió que, si la mayoría de las propuestas que el gobierno del estado les presentó fueron aprobadas, fue por una decisión colegiada y porque éstas  convenían a los poblanos.

Datos del Poder Legislativo refieren que a lo largo de los cuatro años y ocho meses de su gestión, los diputados salientes, recibieron 224 iniciativas por parte del Poder Ejecutivo, de las que aprobaron 216 que equivalen al 96 por ciento y el resto se encuentra en trámite.

Se defendió lo que no era bueno para el pueblo

Sobre el tema, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández, defendió que los legisladores petistas no aprobaron la totalidad de las propuestas que recibieron por parte del exgobernador Rafael Moreno Valle, así como el mandatario actual José Antonio Gali Fayad.

Como ejemplo, mencionó que rechazaron la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en protestas sociales, conocida como “Ley Bala”, que en julio de 2016 dio pie a un enfrentamiento entre pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y elementos estatales de seguridad pública.

Destacó también que votaron en contra de la propuesta para que el próximo gobernador de Puebla pueda rendir protesta no solo ante el Congreso, sino únicamente ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Cabe recordar que formalmente, esa iniciativa fue propuesta por los legisladores y no por el Ejecutivo, aunque grupos opositores acusaron que se trata de una argucia del grupo político del exgobernador Rafael Moreno Valle, para beneficiar a su esposa, la gobernadora electa Martha Erika Alonso.

Hernández señaló que tampoco voto a favor de modificar la ley para que el fiscal del estado pueda designar a su sustituto si él solicita licencia por un periodo superior a 30 días, sino que se abstuvo, ya que no había información suficiente para evaluar la viabilidad de la propuesta.

La aplanadora hizo visible nuestra inconformidad

En el mismo sentido se pronunció la diputada Socorro Quesada Tiempo, ya que dijo que no todos los diputados votaron a favor de las propuestas del Ejecutivo, pues sí hubo legisladores opositores, como en su caso.

Resaltó que la mayoría que conformaron diputados afines al Ejecutivo, hizo posible que se visibilizara a los legisladores inconformes y que hubiera críticas a las propuestas del gobernador, ya que el resto de los diputados aprobó las reformas sin por lo menos revisar la redacción de las mismas.

En tanto, Germán Jiménez, del partido Compromiso por Puebla, argumentó que si casi todas las propuestas del Ejecutivo fueron aprobadas, fue porque la mayoría de los diputados consideraron que representaban un beneficio para la población.  

“No fue una decisión mía, para eso hay un colegiado de diputados, siempre pensando en el beneficio social y para la ciudadanía”, comentó en entrevista.

Sí Señor, dijo Congreso que se va a 96% de iniciativas de RMV y GaliSí Señor, dijo Congreso que se va a 96% de iniciativas de RMV y GaliLos diputados que concluyen su gestión esta semana avalaron propuestas tanto de Rafael Moreno Valle como de José Antonio Gali Fayad

Diputados dicen sí a 9 de cada 10 iniciativas de Moreno ValleDiputados dicen sí a 9 de cada 10 iniciativas de Moreno ValleEn cambio, de las 219 propuestas presentadas por los propios legisladores este año, 172 se encuentran en “la congeladora” y no han sido discutidas en comisiones para avalarlas o desecharlas

   


Visitas:


Encuesta