Lunes, 12 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Envío Congreso a la congeladora 3 de cada 4 iniciativas propias

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Septiembre 10, 2018

En contraparte los diputados aprobaron el 96 por ciento de las propuestas que les enviaron el ex gobernador Rafael Moreno Valle y el actual mandatario Antonio Gali en casi 5 años

En la congeladora legislativa se quedaron tres de cada cuatro iniciativas que presentaron los diputados locales que este viernes concluyen su gestión en el Congreso de Puebla, ya que de 967 propuestas hechas en casi cinco años, 725 continúan en trámite.

Ello contrasta con el trato que dieron al ex gobernador Rafael Moreno Valle y al actual mandatario Antonio Gali Fayad, a quienes les aprobaron el 96 por ciento de sus iniciativas.

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, presumió que la agenda legislativa que se presentó en enero de 2014, sí se cumplió y que son pocos los temas que se quedaron en el tintero.

e-consulta intentó entrevistar a los coordinadores de las fracciones del PRD y del PRI, Carlos Martínez Amador y Silvia Tanús Osorio, pero no fue posible, ya que el perredista argumentó que su agenda estaba saturada y la priísta refirió que no daría entrevistas porque su gestión ya concluyó. “Yo ya no, yo ya voy de salida”, dijo.

Iniciativas para el anecdotario

De acuerdo con la información disponible en el portal electrónico del Congreso local, desde enero de 2014 y hasta el pasado siete de septiembre, los diputados de la LIX Legislaturapresentaron en total 967 iniciativas, de las que 242 se aprobaron, es decir el 25 por ciento del total.

En cambio, 725 propuestas que equivalen al 75 por ciento están en trámite, pues no se aprobaron. Esto implica que tres de cada cuatro no se dictaminaron.

De los cuatro años y ocho meses que duró la legislatura que concluye esta semana destaca el 2017, ya que en ese año se presentaron 412 y los diputados dieron luz verde a 72, por lo que 340 se quedaron en la “congeladora”.

Sobresale también 2018, pues entre enero y los primeros días de septiembre los legisladores presentaron 147, de las que dieron luz verde a siete, y 139 se quedaron en el tintero.

Los dos primeros años de la Legislatura -2014 y 2015- fueron en los que más iniciativas se aprobaron.

En el primero se registraron 90 propuestas de las que se decretaron 54, mientras que en el segundo hubo 128 puntos y la mitad se dictaminó.

El PT sí logró cumplir con su agenda: Hernández

En entrevista, el coordinador de la bancada del PT, Mariano Hernández­, refirió que la agenda legislativa de su partido sí se cristalizó casi al 100 por ciento, pues se reformaron las leyes de Educación y de Desarrollo Urbano.

Principalmente destacó la aprobación de la obligatoriedad de la educación inicial en la legislación poblana. “Esto nos deja una satisfacción porque era de nuestra prioridad en nuestra agenda legislativa”, acotó.

Sin embargo, reconoció que hubo pendientes como normar la revocación de mandato, los referéndums y la afirmativa ficta, aunque consideró que la nueva legislatura, que en su mayoría está integrada por Morena, el PT y el PES, sí podrá sacarlos adelante.

Foto / Diseño e-consulta

Sí Señor, dijo Congreso que se va a 96% de iniciativas de RMV y GaliSí Señor, dijo Congreso que se va a 96% de iniciativas de RMV y GaliLos diputados que concluyen su gestión esta semana avalaron propuestas tanto de Rafael Moreno Valle como de José Antonio Gali Fayad

El Congreso aprueba el 96% de las propuestas de RMV: IntegraliaEl Congreso aprueba el 96% de las propuestas de RMV: IntegraliaSeñala Luis Carlos Ugalde que la cohesión de los diputados puede revelar que las iniciativas del gobernador son tan claras que logran la unanimidad o que el Congreso no está analizando esas propuestas

   


Visitas:


Encuesta