Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Con sanciones del Congreso RMV amagó a sus adversarios políticos

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Septiembre 10, 2018

El morenista José Juan Espinosa Torres y el panista Eduardo Rivera libraron, de última hora, procedimientos administrativos

Aunque son de distinto partido político, la priísta Ernestina Fernández Méndez y el panista Eduardo Rivera Pérez comparten una situación en común: fueron sancionados por los diputados de la LIX Legislatura que concluye este viernes, tras confrontarse con el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Una situación similar ocurrió con José Juan Espinosa Torres, quien durante la campaña pasada descalificó al exmandatario y a su esposa Marth Erika Alonso Hidalgo, ya que los legisladores que se van, plantearon iniciarle un procedimiento administrativo, pero casi de inmediato se desistieron de su propuesta.

Los diputados cuya gestión se extendió por única ocasión por un periodo de 4 años y 8 meses, aprobaron el 96 por ciento de las iniciativas que durante ese lapso les presentó Moreno Valle como gobernador y el actual mandatario José Antonio Gali Fayad.

Se confronta, lo sanciona, es candidato y lo exoneran

Tras varios hechos en los que Eduardo Rivera Pérez y Rafael Moreno Valle mostraron  distanciamiento, mientras se desempeñaban como alcalde de la capital y gobernador del estado, respectivamente, el primero acusó al segundo en 2016 de ser perseguido por representar para un “riesgo político”, después de que el Congreso consideró abrir en su contra una sanción por presuntas anomalías en su cuenta pública de 2013.

“Se trata de desprestigiar y bloquear a mi persona. El gobernador busca por todas las vías atentar contra mis libertades políticas y de expresión, solo porque represento un riesgo para su proyecto personal y el de sus cercanos. Esto se llama represión. Nada ni nadie va a detener mi participación política. A mí no me van a doblar, ustedes conocen mi trayectoria y siempre he estado en favor de la transparencia”, acusó Rivera.

Posteriormente, en abril de 2017, la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla aprobó, por unanimidad, la inhabilitación por 12 años para ejercer cargos públicos al exalcalde, así como una multa por 25 millones 597 mil de pesos derivado de las observaciones a su cuenta pública de 2013.

Rivera insistió en que la sanción que el legislativo emprendió en su contra tenía el sello de Moreno Valle, pues intentaba ponerle un “puntapié político”.

En el proceso electoral pasado, el panista se registró como candidato a la alcaldía y aceptó competir con la esposa de Moreno Valle, como abanderada a la gubernatura. Después de las elecciones –que Rivera perdió– los mismos diputados que iniciaron la sanción en su contra, finalmente aprobaron su cuenta pública y lo liberaron de la sanción.

Se confronta con el gobernador y diputados la sancionan

A finales de 2016, los diputados en cuestión iniciaron un proceso de destitución en contra de la priísta Ernestina Fernández Méndez, alcaldesa de Tehuacán, debido a presuntas irregularidades halladas en su cuenta pública 2014.

Previamente, Fernández se confrontó en distintas ocasiones con Moreno Valle, ya que el primero la acusó de no querer colaborar con su administración, bajo el argumento de no contar con recursos, mientras que la edil lo señaló de ser “un represor” y de obstaculizar su labor.

Foto Agencia Enfoque

Sí Señor, dijo Congreso que se va a 96% de iniciativas de RMV y GaliSí Señor, dijo Congreso que se va a 96% de iniciativas de RMV y GaliLos diputados que concluyen su gestión esta semana avalaron propuestas tanto de Rafael Moreno Valle como de José Antonio Gali Fayad

Me persiguen porque soy un riesgo para RMV: Rivera PérezMe persiguen porque soy un riesgo para RMV: Rivera PérezEl exalcalde de Puebla responsabilizó al mandatario estatal de cualquier daño que atente contra su persona, familia y colaboradores, tras iniciar en el Congreso un procedimiento de determinación de responsabilidades

   


Visitas:


Encuesta