Martes, 20 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Sí Señor, dijo Congreso que se va a 96% de iniciativas de RMV y Gali

Política   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Septiembre 9, 2018

Los diputados que concluyen su gestión esta semana avalaron propuestas tanto de Rafael Moreno Valle como de José Antonio Gali Fayad

Desde convenios con gobiernos de otros estados, la enajenación de inmuebles, nombramientos de funcionarios, la “regularización” del uso de la fuerza pública y hasta la contratación de líneas de crédito, aprobaron los diputados de la LIX Legislatura a propuesta de dos gobernadores en Puebla.

Durante su gestión, que inició en enero de 2014, los legisladores locales recibieron 224 iniciativas por parte del Poder Ejecutivo, de las que aprobaron 216 que equivalen al 96 por ciento y el resto se encuentra en trámite.

El periodo de funciones de los diputados salientes fue por única vez de 4 años y 8 meses -que concluye este viernes-, periodo en el que recibieron tanto propuestas del exgobernador Rafael Moreno Valle como del mandatario actual José Antonio Gali Fayad.

Aprobaron Ley Bala

Datos de la página electrónica del Congreso local revelan que en 2014 –el primer año de la Legislatura que concluye este 14 de septiembre–, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle envió 31 iniciativas de las que le aprobaron 28.

Destacan la contratación de una línea de crédito hasta por 3 mil millones de pesos, propuesta que se presentó en agosto de 2013 y en marzo de 2014 se autorizó.

También el convertir en una entidad paraestatal al Hospital del Niño Poblano (HNP), medida que provocó el rechazo y manifestaciones de los trabajadores del nosocomio.

En ese año, el Ejecutivo también propuso la aprobación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza conocida como “Ley bala” que dio pie al enfrentamiento en Chalchihuapan, en donde el niño José Luis Tehuatlie fue herido de muerte.

El año del “Sí señor” total

En 2015 Moreno Valle presentó 56 iniciativas a los diputados, quienes dieron luz verde a todas.

En el paquete sobresalen la propuesta para “coordinar” el cobro de impuestos en los municipios de Nopalucan, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales, Soltepec y San José Chiapa, en donde se encuentra la Ciudad Modelo de Audi, lo que generó inconformidad entre alcaldes y acusaron un intento de violar su autonomía.

Durante el segundo periodo de sesiones de ese año, el Ejecutivo envío varias propuestas que fueron aprobadas en menos de un día. Como ejemplo están la aprobación que realizaron las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y Presupuesto y Crédito Público para reformar las Leyes de Ingresos y Egresos, así como la enajenación de un inmueble para el Colegio de Notarios en el centro de la capital.

De las propuestas que aún están en la “congeladora”, el gobernador presentó una reforma para abrogar la “Ley Bala”, que nunca se concretó.

Se va ‘Ejecutivo’ como el gran legislador

Durante su último año de gobierno, Rafael Moreno Valle Rosas se erigió como el “Gran Legislador”, debido a que de sus 91 iniciativas presentadas, la LIX Legislatura le aprobó 88.

En 2016, el entonces mandatario estatal planteó la Ley que Crea las Bases para los Gobiernos de Coalición, así como las relacionadas con el Sistema Estatal Anticorrupción y más de 50 iniciativas para enajenar predios del gobierno del estado. Ninguna tuvo cambios en su redacción, según reportó e-consulta.

“No hay análisis profundo de las iniciativas. Se aprueban con errores, adolecen de situaciones y otra instancia les corrige la plana. Solo obedecen órdenes”, según acusó en julio de ese año el diputado Julián Peña Hidalgo.

Aprobación exprés

Una de las iniciativas de reforma que destacó en 2017 fue la que permite procedimientos de expropiación por causa de utilidad pública en tres de los cinco municipios que conforman el polígono de Ciudad Modelo Audi, que envió el gobernador actual José Antonio Gali Fayad.

En octubre de ese año, el mandatario envió al Congreso una iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Puebla, a fin de regular la actividad de la empresa de transporte Uber.

En diciembre, en un lapso de 24 horas, los diputados aprobaron los proyectos para regular la contratación de deuda pública y la creación del Instituto Metropolitano de Planeación, también presentados por Gali.

Se despiden con nombramientos al por mayor

En 2018 destaca la propuesta para nombrar al perredista Jorge Cruz Bermúdez –sin carrera judicial previa- como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que fue presentada y aprobada en menos de una semana.

En julio pasado hubo otros dos nombramientos similares. Se trató de José Montiel Rodríguez e Ignacio Galván Zenteno, quienes fueron señalados por sus presuntos nexos con Moreno Valle y Gali.

Sobresale también la iniciativa para nombrar a Gilberto Suárez Machado, actual notario en la Ciudad Modelo de Audi y a la exsíndico del municipio de Puebla, María Esther Torreblanca Cortés, como como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Foto / Diseño e-consulta

El Congreso aprueba el 96% de las propuestas de RMV: IntegraliaEl Congreso aprueba el 96% de las propuestas de RMV: IntegraliaSeñala Luis Carlos Ugalde que la cohesión de los diputados puede revelar que las iniciativas del gobernador son tan claras que logran la unanimidad o que el Congreso no está analizando esas propuestas

Diputados dicen sí a 9 de cada 10 iniciativas de Moreno ValleDiputados dicen sí a 9 de cada 10 iniciativas de Moreno ValleEn cambio, de las 219 propuestas presentadas por los propios legisladores este año, 172 se encuentran en “la congeladora” y no han sido discutidas en comisiones para avalarlas o desecharlas

   


Visitas:


Encuesta