Sábado, 17 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

CDH Puebla, a la cola del presupuesto para órganos autónomos

Gobierno   /   
Ana Fernández  |
 Domingo, Septiembre 9, 2018

Los mayores montos fueron para la FGE, el IEE y el TEEP

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla es la octava con menor participación en el presupuesto para los órganos autónomos del estado, pues representa sólo el 1.5% de una bolsa de 24.9 millones de pesos.

Un estudio elaborado por la consultoría Aregional refiere que la participación de la comisión en el presupuesto para dicho sector fue inferior al 1.7% que tuvo en 2017, aunque destaca que tuvo el mayor crecimiento del gasto presupuestado en el último año en relación al resto de estados.

El recurso asignado para el ejercicio fiscal en curso fue 40 % mayor al gasto ejercido en 2017, no obstante refiere que es de las comisiones estatales con menor participación en el gasto para órganos autónomos.

Gasto presupuestado

De acuerdo con la Ley de Egresos del estado de Puebla se presupuestaron  para los órganos autónomos mil 641 millones 85 mil pesos,siendo la CDH la de menor proporción con 24.9 millones de pesos (1.5%) asignados para este año.

Las mayores bolsas se destinaron para la Fiscalía General del Estado (FGE) con 892.9 millones y el Instituto Electoral del Estado con 688.5 millones. Al Tribunal Electoral del Estado de Puebla correspondieron 17.9 millones y al Instituto de Transparencia 16.6 millones.

La Ley de Egresos confirma que el organismo presidido por Adolfo López Badillo es el más castigado en el presupuesto para los órganos autónomos de Puebla entre las comisiones estatales de derechos humanos, con sólo el 1.5% de participación en el presupuesto.

Veracruz, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán, Guerrero, Durango, Zacatecas y Tabasco, junto con Puebla, son los más castigados, pues su participación no abarca más del 2%.

Por el contrario, Jalisco, Hidalgo, Campeche, Chiapas y Tlaxcala tienen los presupuestos más representativos pues rebasan el 8.8% del gasto destinado para los órganos autónomos.

Crece 40% su presupuesto

Según el reporte de la consultoría, Puebla fue el estado con mayor crecimiento de su presupuesto aprobado para este ejercicio fiscal, al haberincrementado en un 40% su gasto disponible.

En 2017, el gobierno del estado le destinó 22.9 millones de pesos, de los cuales sólo gastó 17.7 millones. En consecuencia, los 24.9 millones que se le asignaron para este ejercicio reflejaron un 40% de crecimiento.

Foto / Agencia Enfoque

Garantiza Gali Fayad defensa y protección de los derechos humanosGarantiza Gali Fayad defensa y protección de los derechos humanosEncabezó la conmemoración del 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH)

Capacitan en derechos humanos a trabajadores del municipio de Puebla  Capacitan en derechos humanos a trabajadores del municipio de Puebla Este lunes se impartió la ponencia “Derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas” ante más de 350 asistentes

   


Visitas:


Encuesta