Miércoles, 19 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Se exaspera Diódoro Carrasco por pregunta sobre legalidad de notarías

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Septiembre 7, 2018

El titular de la SGG asevera que ese es un tema ampliamente transparentado

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, rechazó que el director de Notarías, Mauricio García León, haya sido favorecido con un despacho de ese tipo y evitó responder si entregarán más nombramientos en lo que resta de la administración estatal.

“Oiga ya, ya estuvo bien”, respondió el funcionario estatal, al ser cuestionado sobre el tema, tras la entrega de apoyos a migrantes poblanos que encabezó este viernes, en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS).

De acuerdo con información difundida por e-consulta, García León habría sido favorecido, a través de una tercera persona, con la entrega de la notaría número dos de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán).

Al final de la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, en 2016, la SGG –que también estaba a cargo de Carrasco Altamirano–, entregó 29 patentes de notarios a personas cercanas al exmandatario, pero el proceso no se transparentó en su totalidad, ya que no se dio a conocer cómo cumplieron con los requisitos quienes lograron un nombramiento, aunque esto se solicitó bajo la Ley de Transparencia.

Evade hablar de entrega de notaría

El secretario general de Gobierno explicó durante la entrevista que García León aún funge como director de Archivos y Notarías, y que no ha recibido ninguna patente de notario, como se difundió en el portal e-consulta.

Garcá León habría recibido la notaría, en la persona de Gabriel Castellanos Porras, quien fungiría como su testaferro.

De acuerdo con la Ley del Notariado, quien recibe una patente debe tener el título de licenciado en Derecho, mismo que Castellanos obtuvo mediante una universidad abierta en 2002.

Aunque mediante distintas solicitudes de información pública, se ha requerido a la SGG una copia simple de los documentos que avalan que los nuevos notarios cumplieron con los requisitos que la ley establece para recibir sus nombramientos, esto no ha ocurrido.

Sobre el tema, Carrasco dijo desconocer el por qué no se han atendido las solicitudes, aunque aseguró que han actuado con transparencia. “El tema se ha transparentado ampliamente”, dijo.

Foto Agencia Enfoque

Premian opacidad al ratificar a director de Archivo y NotaríasPremian opacidad al ratificar a director de Archivo y NotaríasMauricio García León informa que la documentación que presentaron los hoy notarios se desclasificará una vez que estos inicien funciones

En la opacidad, expedientes de los nuevos notarios en PueblaEn la opacidad, expedientes de los nuevos notarios en PueblaLa Secretaría General de Gobierno clasificó como “reservada” la documentación que los aspirantes presentaron para concursar por esos cargos al final del sexenio pasado

   


Visitas:


Encuesta