Miércoles, 19 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Arrastra la FGE 7 recomendaciones de Derechos Humanos incumplidas

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Septiembre 6, 2018

Este jueves se confirmó la salida de Víctor Carrancá de la FGE, a la par de que en el Congreso se alista una reforma para el nombramiento de su suplente

Desde su creación en 2016, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 19 recomendaciones y peticiones de conciliación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), de las que siete aún están en trámite y tres están parcialmente cumplidas.

Este jueves, el gobernador José Antonio Gali Fayad confirmó que Víctor Antonio Carrancá Bourget solicitó licencia al cargo de fiscal general del estado, por lo que se tendrá que nombrar a un sustituto, proceso que se trabaja en el Congreso local a través de una reforma.

El desempeño del ahora exfiscal últimamente fue cuestionado por los excandidatos a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo (PAN) y Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena), quienes pidieron revisar su labor y plantearon su salida del cargo.   

Tiene pendientes la FGE

De acuerdo con información de la CDH, desde 2016 el organismo protector de los derechos humanos emitió 12 peticiones de conciliación y siete recomendaciones a la FGE.

De ellas, una recomendación aún está pendiente por cumplirse. Se trata del expediente 5/2017 que se abrió por una denuncia en contra de elementos adscritos a la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto.

En el portal también se indica que otras seis conciliaciones faltan por cumplir. De estas, dos se emitieron en 2016, tres en 2017 y una más en 2018.

Otras tres recomendaciones están parcialmente cumplidas y corresponden a los expedientes 04/2017, 03/2016 y09/2016.

Los primeros dos casos se refieren a detenciones arbitrarias. En el primero, los inconformes acusaron la aprehensión de una persona, quien posteriormente fue despojado de su ropa en instalaciones de la FGE.

En el segundo caso, el afectado fue trasladado a un motel, lugar en donde sus conocidos tuvieron que ir a visitarlo. 

En el tercer caso, elementos de la FGE habrían detenido ilegalmente a una persona, así como a su esposa e hija, a quienes obligaron a abordar vehículos distintos.

La diferencia entre recomendación y conciliación, es que la primera consiste en un llamado de atención hacia alguna autoridad por la violación de los derechos humanos de alguna persona, mientras que la segunda tiene que ver con observaciones y mediaciones que se realizan entre las partes en conflicto.

Foto / Diseño e-consulta

Presenta Carrancá licencia para separarse de la Fiscalía GeneralPresenta Carrancá licencia para separarse de la Fiscalía GeneralEste lunes el gobernador Antonio Gali envió una iniciativa al Congreso para nombrar a un encargado de despacho si el fiscal se ausenta más de 30 días

Fiscalía, la dependencia que más recomendaciones tiene de CDH PueblaFiscalía, la dependencia que más recomendaciones tiene de CDH PueblaSiguen en trámite dos recomendaciones por vulnerar los derechos de trato digno, seguridad jurídica e integridad y seguridad personal, según el reporte Recomendaciones 2017

   


Visitas:


Encuesta