Miércoles, 19 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Asesinan a 21 ediles y regidores desde 2011 en Puebla

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Martes, Septiembre 4, 2018

Los crímenes de 2018 ya alcanzaron a todos los ocurridos en 2017, que era el año con más casos

El asesinato del alcalde electo de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, es el número 21 contra autoridades en funciones o electas desde 2011 a la fecha, así como el quinto en el transcurso de 2018.

La víctima ganó la elección del pasado primero de julio, a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y asumiría el cargo el próximo 15 de octubre.

El ataque ocurrió la noche de este lunes, cuando Aguilar Caballero salía de una reunión en Nopalucan y circulaba rumbo a Santa María Ixtiyucan, de donde es originario, sobre la carretera a Soltepec.

Las autoridades estatales indicaron que no descartaban un ajuste de cuentas, ya que el edil electo tenía acusaciones de nexos con el crimen organizado, lo que fue rechazado este martes por su familia.

Los cinco crímenes que han ocurrido en 2018 se equiparan al mismo número de todo el 2017.

Un rojo 2018

Además de Aguilar Caballero, otros cuatro integrantes de ayuntamientos han sido asesinados en el transcurso del año.

En los primeros días de agosto se halló el cuerpo del presidente municipal de Naupan, Genaro Negrete Urbano, en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, quien un mes antes fue secuestrado junto a su esposa, pero ella fue liberada un día después.

El dos de junio –durante el proceso electoral–, Erika Cázarez Acosta, quien se desempeñaba como regidora de salud en el municipio de Juan Galindo y era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinada en Zihuateutla. En los hechos también perdió la vida Juana Maldonado, candidata a diputada local por el distrito 2 con cabecera en Huauchinango.

El presidente municipal de Tlanepantla y militante del Partido del Trabajo, José Efraín García García, murió la tarde del 12 de abril, tras recibir un disparo durante un ataque armado en las inmediaciones de San Francisco Mixtla, donde sujetos armados lo interceptaron cuando viajaba a bordo de su vehículo.

Gustavo Martín Gómez Álvarez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Francisco Z. Mena, fue asesinado el 16 de marzo en el municipio que aspiraba a gobernar nuevamente, pues fue edil de 2011 a 2014.

2017

Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, fue encontrado sin vida al interior de su vehículo en la carretera federal a Izúcar de Matamoros, a la altura de Tepeojuma, el 24 de enero.

El tres de febrero del año pasado, sujetos asesinaron a Agustín Guerrero Rojas, quien fue identificado como regidor del municipio de Quimixtlán.

Cuatro personas fueron asesinadas la madrugada del nueve de febrero de 2017 en la comunidad de San Isidro Monterrosas, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, entre quienes se encontraba Jorge Hernández Jiménez, regidor de Quecholac.

El ex alcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, fue asesinado el 31 de marzo de 2017 durante un presunto intento de asalto en calles del municipio de Tehuacán, aunque según los primeros reportes, los responsables habrían huido sin los casi 300 mil pesos en efectivo que el ex funcionario llevaba consigo.

Con tres disparos de arma de fuego fue ejecutada la regidora suplente de Gobernación de Jopala, Guadalupe González Saínos, mientras su esposo resultó lesionado en un ataque que se perpetró cerca del poblado de Ocomantla en Zihuateutla, en momentos en que viajaban en un camión propiedad del ayuntamiento que representaba. El hecho ocurrió el tres de mayo de 2017.

2016

El 15 de julio de 2016 fue asesinado el ex presidente municipal de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía. Los hechos ocurrieron cuando el ex edil circulaba por esa localidad en su camioneta Nissan doble cabina junto con su esposa, quien resultó ilesa.

El dos de agosto de este año fue asesinado a balazos José Santamaría Zavala, quien se desempeñaba como alcalde de Huehuetlán El Grande. De acuerdo con las primeras versiones que surgieron, el alcalde fue emboscado cuando ya se encontraba muy cerca de su vivienda, por lo que su cuerpo, con varios impactos de bala, quedó dentro de su camioneta.

El 26 de septiembre pasado un grupo armado agredió a Jesús Antonio Hernández Jiménez, expresidente subalterno de Mecapalapa (2011-2014), junta auxiliar de Pantepec, afuera de su domicilio y, aunque el ex edil logró ingresar al inmueble los agresores lo persiguieron y lo ultimaron.

La tarde del 16 de octubre de 2016 fue asesinado a balazos el edil auxiliar de Santa Lucía Cosamaloapan, Atlixco, por sujetos desconocidos mientras se encontraba en su domicilio.

2015

En mayo de 2015, Salvador Méndez Morales, ex regidor de Chignahuapan, fue asesinado por sujetos desconocidos cuando coordinaba la campaña del entonces candidato a diputado federal priísta por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa.

2013

El 20 de abril de 2013 dos supuestos ladrones ingresaron al domicilio de José René Garrido Rocha, quien en esa fecha se desempeñaba como edil de San Salvador El Verde, supuestamente para robar en el inmueble, hecho en el que el munícipe resultó herido por arma de fuego y murió cuando era trasladado al hospital.

2011

El dos de febrero de 2011 un grupo de hombres armados emboscó afuera del Palacio Municipal de San Felipe Xochiltepec al entonces alcalde panista Eustacio Tarsicio Lorenzo Marcos, quien en ese momento estaba acompañado por su hermano Alfredo, y por el regidor de Gobernación Mauro Manuel Rosales Cázares. Estos dos últimos fueron asesinados.

El 20 de abril de ese año Lorenzo Marcos fue nuevamente atacado cuando viajaba en su vehículo y fue alcanzado por una camioneta blanca, en la avenida Reforma del barrio de San Diego, a la altura de la curva de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros. La víctima recibió al menos dos disparos que le cobraron la vida.

Ejecutan al alcalde electo de Nopalucan en Puebla; era del PVEMEjecutan al alcalde electo de Nopalucan en Puebla; era del PVEMFélix Aguilar Caballero había sido reportado ante las autoridades por estar ligado al robo de trenes y de hidrocarburo

Asesinan de un balazo al alcalde de Tlanepantla, PueblaAsesinan de un balazo al alcalde de Tlanepantla, PueblaCirculaba sobre la carretera estatal Tlanepantla-Tepeaca cuando fue interceptado por sujetos armados

   


Visitas:


Encuesta