Jueves, 15 de Noviembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Ediles de Morena hacen vacío en encuentro con el gobierno estatal

Política   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Agosto 29, 2018

La administración organizó este miércoles actividades de cara a la transición y sólo asistieron 150 de los 217 próximos alcaldes

Los presidentes municipales electos de Morena no asistieron este miércoles a la reunión de capacitación que organizó el gobierno del estado enfocado a detallar el proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos, los convenios vigentes en municipios y la situación de gobernabilidad en la que se encuentran.

Mediante una carta, los ediles electos de la coalición Juntos Haremos Historia informaron desde el lunes al gobernador Antonio Gali Fayad que no acudirían por considerar que la temática a abordar era genérica y no atendía problemas y necesidades que enfrentarán, además de solicitar una nueva reunión.

Esto, en el contexto de las diferencias post electorales y la pelea en tribunales que la alianza de Morena encabeza  para defender el triunfo de su candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, minimizó la inasistencia y argumentó que el contenido del oficio respondía a intereses institucionales de Morena que atenderá la administración estatal. 

"Me parece un oficio muy comedido, muy institucional, donde lo que le informan en el oficio al gobernador del estado es que no acudían a este encuentro en virtud de que hay temas que sienten que no están incluidos en la agenda y lo que solicitan, le piden al gobernador del estado, Gali, una audiencia para que reciba a las autoridades de Morena y nos piden que nos pongamos de acuerdo", dijo en una rueda de prensa. 

De acuerdo con el secretario, la de Morena no es la única reunión particular que se ha solicitado, pues el fin de semana también recibieron oficios para que el gobierno del estado se acerque con ediles electos emanados del Partido Movimiento Ciudadano (PCC) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras que dirigentes de otros partidos solicitaron hoy durante la capacitación que también se considere a sus alcaldes electos en reuniones particulares con autoridades estatales, previo a tomar posesión en octubre próximo.

A todos, dijo, se les atenderá durante el mes de septiembre y se prevé que se aborden inquietudes de seguridad pública, auditoría, contraloría, finanzas, además de las problemáticas que planteen los partidos de manera particular.

De acuerdo con Carrasco Altamirano, en la capacitación de este miércoles estuvieron presentes 150 de los 217 ediles electos y se realizaron diferentes mesas de trabajo de entre las cuales destacó la relacionada con seguridad pública

"(Se trató de) decirles, a ver, este es el estatus de tu municipio, así está el municipio en términos de indicadores delictivos, tienen un problema de robo, tienes un problema de huachicolde lo que sea.

"Segundo, así está el estatus de tu policía, ese municipio tiene tanta policía, tantas patrullas, tal equipo de radio, tantas armas de tal calibre y sobre todo, este es el estatus de la situación de tus policías, tantos policías tienen control de confianza, tantos policías no han podido lograr el control de confianza", dijo.

En cuanto a la seguridad, agregó, a los próximos ediles también se les capacitó en la toma de decisiones como la de la designación de titulares de área, pues se debe tomar en cuenta que estos pasen pruebas de control y confianza además de cumplir con otros requisitos como la edad, formación y aptitudes físicas.

La capacitación de hoy contó con el respaldo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y de acuerdo con Carrasco Altamirano, tanto esta, como otras actividades de la transición en los gobiernos municipales se realizan con recursos propios del gobierno del estado.

Foto / Agencia Enfoque

Reunión con ediles electos incluye a los de Morena: Diódoro CarrascoReunión con ediles electos incluye a los de Morena: Diódoro CarrascoEl encuentro se convocó para mañana y se abordarán entrega recepción, gobernabilidad y convenios vigentes

Inexperiencia administrativa en 9 de 10 alcaldes recién electosInexperiencia administrativa en 9 de 10 alcaldes recién electosEl desconocimiento de las leyes podría derivar en sanciones y hasta destitución, alerta firma de consultores

   


Visitas:


Encuesta