Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

INAOE remodelará museo El Meteorito, de San Luis Potosí

Educación   /   
 Miércoles, Agosto 29, 2018

Resultó seleccionado por un comité evaluador del CONACYT y del COPOCYT

Tras presentar una propuesta integral para el concurso de renovación a la infraestructura y contenidos del Museo ‘El Meteorito’ en San Luis Potosí, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) resultó seleccionado por un comité evaluador del CONACYT y del COPOCYT para abanderar el proyecto, en conjunto con el Colegio de San Luis (COLSAN), centro de investigación para el entendimiento de la vida social.

El Dr. Rafael Izazaga Pérez, jefe del Taller de Óptica del INAOE, es responsable técnico de esta intervención que constará de la construcción de un observatorio, la adaptación de espacios para instalar un planetario y la equipación de cinco salas temáticas basadas en Astronomía.

Estas salas tendrán un contenido interactivo y multimedia, además se contará con un telescopio catadióptrico para observación astronómica y otro telescopio para observación solar y actividades lúdicas específicas para cada tópico que son: el Universo, Galaxias y la vía láctea, el sistema solar y sistemas planetarios, la tierra y los meteoritos.

Izazaga Pérez apunta que, además de la remodelación de los espacios y los nuevos contenidos museográficos, el INAOE, a través del Taller de Óptica creará instrumentos de observación para equipar las salas del Museo; por ejemplo, el observatorio constará de telescopios y lentes que permitirán al visitante observar la luna y otros astros. Mientras tanto, el área de Astrofísica del INAOE, trabajará en el contenido temático y el área de Ciencias Computacionales desarrollará sistemas de visión, proyección y cómputo.

El centro de investigación ubicado en Tonantzintla, Puebla, aportará también meteoritos reales para sumar a las exhibiciones del museo. Es oportuno recordar que este centro de divulgación recibe el nombre Museo "Museo para Astronomía El Meteorito" por el descubrimiento de un meteorito que cayó en la zona encontrado en 1804 y en este predio fue construido el museo actual, sin embargo, dichos meteoritos se exhiben en Europa actualmente, por lo que el trabajo que hará el INAOE dará congruencia a la identidad de la institución.

Este proyecto de renovación convocado por el CONACYT tiene un presupuesto asignado de 18 millones de pesos, que es parte de un fondo mixto (FOMIX), conformado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el CONACYT.

Aunado al esfuerzo de renovación para el Museo, se buscará establecer un convenio con Secretarías de Educación Pública y de Cultura del estado de San Luis Potosí, con la finalidad de reforzar el apoyo y cooperación que propicie la divulgación científica, comenta el Dr. Izazaga. “Esperamos que, sumando capacidades, el Museo reciba cerca de 2000 personas diario”, afirma.

Destaca también la importancia de encabezar un proyecto tan grande de divulgación científica, pues además de los retos que implican la construcción civil, la tarea de acercar la ciencia a las familias es prioritaria, opina.

El proyecto se pondrá en marcha en septiembre de este año y se estima que concluya a principios del 2020. La convocatoria para este proyecto fue lanzada a principios del 2018 por el CONACYT y el COPOCYT; el INAOE presentó su propuesta en mayo y a finales de julio se anunció el ganador.

Comenta Izazaga Pérez que el INAOE es reconocido en México y el mundo por su conocimiento en fabricación óptica y por la divulgación de contenidos científicos.  Estima que no más de cinco centros de investigación en la República Mexicana cuenten con la tecnología y capacidades que tiene el INAOE en su Taller de Óptica.

INAOE crea laboratorio para medir eficiencia de sistemas de iluminaciónINAOE crea laboratorio para medir eficiencia de sistemas de iluminaciónEl laboratorio emplea recursos del Fondo Sectorial de la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

   


Visitas:


Encuesta